Cargando...
“Y si viajaba al exterior (con la familia del senador Víctor Bogado) era porque seguramente la Cámara de Diputados me enviaba” dijo Gabriela Quintana, más conocida como del caso de la “niñera de oro”. La señorita mintió pero nos permitió acceder a detalles que no conocíamos, como que Diputados llegó a pagarle hasta viáticos para viajar a Chile, donde, coincidentemente, vivía o vive su madre.
A Aruba y con viáticos
Gabriela Quintana recibió viáticos de Diputados en tres de los 19 viajes que realizó. El Estado paraguayo le pagó G. 2.989.500 para acompañar a Víctor Bogado, a su esposa Guadalupe Aveiro y sus dos hijas pequeñas a Aruba en setiembre del 2011, para una reunión del Parlatino. Quintana volvió a recibir viáticos para un supuesto “Segundo Seminario de Integración Regional”, en Chile, donde coincidentemente vivía o vive su madre. Por este seminario de un día realizado el 9 de marzo del 2012, el Estado paraguayo le pagó G. 1.921.050.
De los fondos públicos también salieron casi 5 millones de guaraníes para asistir a un “XX Seminario Latinoamericano Escuela de Trabajo Social” al que supuestamente asistió en Córdoba. Salió de Paraguay a bordo de un bus el 22 de setiembre del 2012.
De 19 viajes y controles migratorios realizados, en 11 de ellos Gabriela Quintana viajó con el senador Víctor Bogado González, su entonces esposa Guadalupe Aveiro y parte (o todas las hijas) del senador. En conferencia de prensa, Gabriela Quintana sugirió que si coincidían los viajes era porque le enviaba la Cámara de Diputados; no fueron hallados comisionamientos coincidentes excepto en un solo caso, donde le pagaron viáticos por ir, coincidentemente, a la misma reunión del Parlatino donde fue Bogado… con toda su familia.
Sola con las criaturas
Es tan obvia la función que tenía Quintana en la vida de la familia del senador Víctor Bogado que hubo al menos un viaje donde salió sola del país cuidando a una de las pequeñas menor de edad del senador. El 15 de setiembre del 2009 salieron del país la niñera y la hija del medio del senador Bogado; Guadalupe Aveiro esperaba su segunda hija por aquellos días y ya no se movilizaba. Figura la salida pero no la entrada de ambas.
En la infografía que acompaña esta página pueden verse los horarios en que hacían Migraciones, toda la familia junta, con escasos segundos o minutos de diferencia. En los primeros viajes, durante al menos dos años, iba solo la primera hija del matrimonio Bogado Aveiro. Dos años después, al nacer la segunda hija del matrimonio, la pequeña se sumó a los viajes. La mayoría de los tours son destinos regionales como Brasil, Uruguay y Argentina, se desconoce si en estos países tomaron conexiones.
En el 2008 hicieron al menos seis viajes, toda la familia junta con la señorita Quintana; en el 2009 la frecuencia bajó a tres, pero toda la familia junta. En el 2011 ya fueron solo dos viajes.
Cabe recordar que el jueves 17 de octubre del 2013, el legislador Víctor Bogado expresó ante la plenaria de Senadores que él no conocía a la joven Gabriela Quintana Venialgo, y que tampoco hablaba con ella. Basta mirar la infografía de esta página para ver cómo entraban y salían todos juntos del país, en viajes a destinos turísticos y en varios de esos casos, con dinero del pueblo.
Si la justicia marcha como debiera, hoy debe arrancar el juicio oral y público por este escándalo con el dinero público. Gabriela Quintana estuvo cobrando salario en Diputados, luego se pidió también su nombramiento en Itaipú donde también cobraba salario. Tras ser descubierta cobrando doble sueldo, depositó parte del dinero cobrado indebidamente en una escribanía.
Gabriela Quintana no es la única doméstica que ha sido vinculada al senador, y que cobraba dinero público. Y el caso del mecánico de oro, Miguel Ángel Carballo, tiene el mismo modus operandi que el de la niñera. También cobraba doble salario, en Diputados y en la Municipalidad de Asunción con la diferencia que le hicieron aparecer como dueño de un shopping valuado en millones de dólares.