Diputados opositores venezolanos llegan al país en busca de apoyo

Tres diputados de Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela llegan hoy a nuestro país con el fin de explicar los alcances del supuesto fraude cometido en las elecciones y las persecuciones desatadas luego. Se reunirán con sus pares paraguayos y presentarán un informe de lo ocurrido. Estos legisladores fueron amenazados ser expulsados de la Asamblea Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La delegación venezolana estará integrada por los diputados Julio César Montoya, Wiliam Dávila Barrios y Julio César Reyes, todos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática que apoyaron a Henrique Capriles en las elecciones del pasado 14 de abril.

Dávila Barrios, uno de los diputados agredidos el pasado 16 por los oficialistas chavistas, casi pierde un ojo de un microfonazo que recibió en plena sesión y que le obligó a recibir 16 puntos de sutura.

Mismo incidente ocurrió en la sesión del martes último, donde otros opositores fueron víctimas de violencia. Los legisladores de la oposición fueron amenazados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, con ser expulsados del Congreso si no reconocen a Nicolás Maduro como presidente.

Este viaje al Paraguay forma parte de uno los varios que realizarán a países de la región con la intención de brindar una rueda de prensa a fin de explicar los alcances del aparente fraude cometido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la persecución desatada a posteriori. Además, se reunirán con sus colegas parlamentarios para presentarles un informe exhaustivo sobre la situación venezolana, así como obtener firmas de legisladores para el pronunciamiento sobre lo sucedido en las elecciones del pasado 14 de abril.

La intención de los tres diputados es, de ser posible, lograr un pronunciamiento oficial del Congreso paraguayo, pero no descartan un encuentro con el presidente Federico Franco.

Incidentada sesión

El pasado martes, varios diputados opositores fueron golpeados en la Asamblea Nacional durante la sesión que fue interrumpida y que se inició con la negativa de su presidente, Diosdado Cabello, a dar el derecho de palabra a los opositores, quienes no reconocen a Nicolás Maduro.

El diputado opositor Julio Borges fue quien se llevó la peor parte: recibió un golpe en el ojo izquierdo.

También fueron víctimas de agresiones Ismael García, María Corina Machado y Nora Bracho.

“Hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello, que encarna el odio, la represión, el fascismo del que él quiere acusar al resto del país”, declaró Borges.

Acusó, además, al presidente de la Asamblea de permitir a gente armada dentro del recinto parlamentario y gente con guardaespaldas.

Según relató al canal televisivo Globovisión, la transmisión de la sesión que hace habitualmente el canal de la Asamblea Nacional fue interrumpida en el momento de las agresiones, y se pasó a mostrar planos generales del techo del edificio y, finalmente, el canal suspendió el enlace y pasó a conectarse al canal estatal VTV, a manera de evitar que se viera lo sucedido.

El legislador opositor explicó que la agresión fue ejecutada por varias personas que se abalanzaron sin mediar palabra. “Desde atrás, como unos cobardes, se tiraron contra varios parlamentarios que mostraban una pancarta en la que se podía leer ‘Golpe al Parlamento’ ”, declaró Borges.

“Quiero decirle al señor Diosdado Cabello que la conciencia no se somete a ningún examen, y nos podrán golpear, como lo han hecho, nos podrán meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden, los ideales no se venden”, afirmó el legislador.

La oposición mantuvo la decisión de no reconocer a Nicolás Maduro como ganador de los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que se impuso, según los datos del ente electoral, por un estrecho margen sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, quien no reconoce esa victoria y ha anunciado que impugnará los resultados.

Borges reveló que es la tercera vez que le golpean en la Asamblea, donde también hace quince días fue agredido.

“Cabello está cavando la tumba de todo el proceso que ustedes llaman revolución. El presidente del Parlamento se alegra, se ríe mientras se golpea a los opositores”, declaró.

Capriles se pronunció sobre lo ocurrido

El excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre los hechos violentos entre diputados, que se dieron en la Asamblea Nacional durante una sesión ordinaria.

Se refirió a los diputados opositores Julio Borges, María Corina Machado, Nora Bracho y Américo de Grazia, a quienes expresó su solidaridad. Asimismo, aseguró que “el desastre que es este gobierno y los que están al frente pretenden taparlo con violencia, vamos todos a derrotarlos con la paz”.

Capriles rechazó rotundamente la violencia y llamó al pueblo a la paz, “a convertir la indignación en más fuerza pacífica para derrotar la mentira”. Además, tildó de “corrupto, fascista” e “ilegítimo” al actual Gobierno.

Finalmente, en lo que respecta a la presencia de los tres diputados en nuestro país, estos se quedarán hasta el sábado, según nos confirmó Indira de Peña, referente de la oposición.

jtorres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...