Cargando...
Tras un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer, con el único voto en contra del diputado de Frente Guasu Ramón Duarte, el proyecto de modificación de la Ley de Defensa Nacional para permitir la actuación militar en asuntos internos del país de las FF.AA.
Los legisladores discutieron largamente la propuesta del presidente Horacio Cartes, quien en la modificación planteada pedía que se lo deje emplear las Fuerzas Armadas en casos que existan “amenazas o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas”.
El bloque del Partido Liberal Radical Auténtico se opuso tenazmente, al igual que legisladores de otros partidos menores; y en la votación del proyecto en general, se aprobó sin el término “amenaza”.
Cuando se inició el estudio en particular, el diputado colorado José María Ibáñez propuso que la versión de la ley enviada por el presidente Cartes sea respetada. Su moción fue secundada por su colega Óscar Tuma.
Finalmente, se llevó a votación y los colorados, por primera vez en este periodo hicieron valer su mayoría y con 38 votos a favor y 33 en contra, lograron aprobar la versión de la ley solicitada por el Jefe de Estado.
Mediante las modificaciones introducidas a la normativa, el Presidente de la República tendrá la potestad de utilizar las Fuerzas Armadas “para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país.
Establece como “agresión interna” los casos calificados como “terrorismo, de conformidad a la Ley 4024/10, que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo; o cuando existieren amenazas, acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales”.
El Jefe de Estado estará obligado a informar al Congreso Nacional, dentro de 48 horas de su decisión de emplear elementos de las Fuerzas Armadas, y el Congreso tendrá la potestad de decidir la cesación de esa intervención. La ley inmediatamente fue remitida al Senado, donde se tiene previsto sancionar hoy.
Por otro lado, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció ayer que solicitarán ampliación presupuestaria para combatir al terrorismo como establecerá la normativa. El secretario de Estado se reunió con diputados de la Comisión de Defensa.
Fuerte lobby de Cartes
El presidente de la República, Horacio Cartes, realizó un fuerte lobby para que las modificaciones introducidas a la Ley de Defensa Nacional sean realmente las planteadas por el Poder Ejecutivo.
A las 14:00 de ayer, a minutos de iniciarse la sesión, un grupo de diputados colorados fue convocado nuevamente por el Jefe de Estado, cuando este se enteró que la versión de la ley que se pretendía aprobar en la Cámara Baja no era realmente la que él había propuesto.
Una fuente cercana al Jefe de Estado señaló que si se eliminaba la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen ante la existencia de amenazas, las modificaciones introducidas hubieran sido inútiles.