Cargando...
Los liberales reaccionaron luego de que los diputados colorados Pedro Britos y Walter Harms alabaran la gestión del gobierno del presidente Horacio Cartes y del canciller Eladio Loizaga para alcanzar el acuerdo con Argentina.
Antonio Buzarquis (PLRA) señaló que se quiere vender un acto de generosidad cuando, por un lado, ofrecen dar US$ 1.000 millones pero quitarán el 50% de los US$ 4.000 millones pactados como deuda de la entidad, pese a que el Paraguay no debe un solo dólar, debido a las décadas de despojo del excedente en la usina por parte de Argentina.
Subrayó que el Paraguay no necesita obsequios, sino disponer libremente de su energía para venderla a quien quiera. Así también dijo que todo lo que se acuerde con el brazo de Aña Cua beneficiará solo a Argentina y nada a Paraguay.
Víctor Ríos (PLRA) apuntó que mientras el Gobierno quiere instalar la idea de que hoy es un día de júbilo nacional, logrado gracias a negociadores ilustres, solo dejará un peligroso precedente de despojo para Itaipú en el 2023. “Este cáncer de Yacyretá puede hacer metástasis”, aseveró.
Fustigó que el Ejecutivo no divulgara el acuerdo y lo calificó de hipócrita y cínico, ya que la bandera del Gobierno supuestamente es la transparencia.
Cuestionó que el Paraguay deba saldar parte de una deuda que se generó con el embalse al ser el territorio nacional el más inundado. Señaló además que Argentina usó el 95% de la energía producida por la central, por lo que debe asumir la deuda en esa proporción.
Por otro lado, Diputados declaró en emergencia los distritos de Villa Florida, San Ignacio, Yabebyry y Ayolas, del departamento de Misiones. El pedido fue hecho por Pablino Rodríguez (ANR) con apoyo de Asa González (PLRA). Pidió una ampliación presupuestaria de G. 10.000 millones, que será tratado la próxima semana.