Diputados congelan intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este

A dos meses del receso parlamentario, la mesa directiva de la Cámara de Diputados encabezada por Miguel Cuevas (ANR, Añetete) congeló el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod (ANR, cartista). De paso se benefician otros tres intendentes colorados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los líderes de bancada ayer hallaron otra nueva excusa para no incluir esta semana en el orden del día la integración de las comisiones especiales que deberá analizar el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías Irún (cartista), quien está denunciada por supuestas irregularidades.

Resolvieron que los pedidos de auditorías para Ciudad del Este y otros tres municipios: Limpio, La Colmena y Santa Rosa del Aguaray, deben ser girados a la comisión de Asuntos Municipales para que este órgano sea el que determine si corresponde o no que la Cámara de Diputados resuelva el proceso de intervención.

La mesa directiva “prometió” incluir los pedidos de integraciones de las comisiones especiales recién para la sesión del 31 de octubre, ya que decidió suspender la sesión ordinaria con la excusa de que mañana a la mañana habrá sesión extra.

El pedido para integrar las comisiones asesoras pudo incluirse en la sesión ordinaria de mañana. Sin embargo, el titular de la comisión de Asuntos Municipales, Esteban Samaniego (ANR, Añetete), adelantó que en 22 días aproximadamente recién podrán dictaminar los pedidos de intervenciones municipales porque quieren escuchar a los concejales y a los intendentes afectados.

La vicelíder de la bancada del PPQ, Rocío Vallejo, quien fue vocera de la reunión, mencionó que la Comisión de Asuntos Municipales también se encargará de determinar la proporción para integrar la comisión especial ya que no existe una reglamentación. Según la diputada, el trámite está en marcha y quieren determinar un procedimiento para tratar los pedidos de intervenciones municipales. “Queremos establecer un procedimiento uniforme ya que la ley habla de conformar una comisión especial, cómo vamos a conformarla y cuál va a ser la representatividad”, indicó.

La diputada negó que se vaya a dilatar el tratamiento. “Hablamos (en mesa directiva) de que en una semana tengamos una respuesta para todos los casos, para hacer el análisis no solo para la Comuna de Ciudad del Este, sino para todos”, añadió.

Sostuvo que la comisión especial, una vez integrada, tendrá un plazo máximo de 15 días para analizar el pedido de intervención municipal. Luego debe elevar al plenario de la Cámara Baja. Se necesita del voto de la mitad más uno de los presentes.

Irregularidades

Existen cuatro pedidos de intervenciones, y son para las comunas de Ciudad del Este, administrada por McLeod; La Colmena, por Mario Melgarejo; Limpio, dirigida por Carlos Palacios y Santa Rosa del Aguaray, a cargo de Esteban González, todos cartistas.

Otros dos pedidos están congelados desde el 2016: la intendencia de Ñumí, a cargo de Elvio Cáceres (PLRA, efrainista), y de Mbocayaty del Yhaguy, dirigida por Jacinto González (llanista).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...