Cargando...
El diputado Hermán Rivas (ANR-cartista) planteó una resolución sobre tablas para que se incluyan enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, como nuevos hechos en la acusación contra el contralor de la República Enrique García.
Rivas es uno de los fiscales acusadores junto a Ramón Romero Roa (ANR-samanieguista) y Celeste Amarilla (PLRA-efrainista).
La acusación contra García, inicialmente aprobada en junio del año pasado en la Cámara Baja y que se encuentra en la Cámara de Senadores, solo incluye “mal desempeño de funciones que, además, podrían constituir delitos cometidos en el ejercicio del cargo y delitos comunes”. Pero ahora, se le agregan dos nuevos hechos.
Durante el debate, el diputado Sergio Rojas (PLRA-llanista) intentó incluir en la propuesta emplazar a los senadores a tratar en 30 días el juicio político al contralor y el iniciado al ministro de la Corte César Garay Zuccolillo y que en caso de no hacerlo, los diputados retirarían la acusación. Luego el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-efrainista) planteó impulsar un proyecto de reglamentación del juicio político a fin de evitar que los mismos sean utilizados para chantajear.
Las propuestas fueron rechazadas por los demás diputados, quienes pidieron a sus colegas no mezclar las cosas. Finalmente, Rojas tuvo que retroceder en su planteamiento, al igual que Blanco. El diputado Sebastián Villarejo (PQ) pidió a García a que renuncie al cargo de contralor por haber perdido la confianza de la ciudadanía.
Durante la votación, hubo 54 a favor de la ampliación de la acusación y tres abstenciones que fueron los diputados Blanco, el presidente de la Cámara Miguel Cuevas (ANR-Añetete) y Carlos López (PLRA-llanista).
Sin votos aún
El presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR-Añetete) dijo ayer que no hay votos en este momento en esta cámara para aprobar la destitución del contralor, más allá de las causales. Indicó que una situación similar se da con el juicio al ministro de la Corte Garay.
Explicó que esto se debe a la coyuntura política y destacó que varios opositores dicen que si se destituye a García también debe renunciar el subcontralor Camilo Benítez Aldana, porque el cargo no puede quedar para la ANR.
Piden guardar distancia
Además del juicio al contralor está pendiente en el Senado, el caso Bacchetta. Respecto a esto último la Asociación de Jueces del Paraguay había emitido un comunicado en el cual puntualizó que los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, como miembros del órgano juzgador de jueces, “deberían guardar distancia de las partes que intervengan en procedimientos sometidos a su conocimiento y decisión”. Fue ante la injerencia de Enrique Bacchetta, en el proceso a Ulises Quintana. El gremio dijo que “tiñe de parcialidad al integrante del Jurado”.