Cargando...
Con el voto masivo de liberales, oviedistas y de algunos colorados (ver gráfico al lado), la Cámara de Diputados finalmente optó ayer por priorizar a los operadores políticos y rechazó el veto de la ampliación presupuestaria de 150 mil millones de guaraníes para la Justicia Electoral. Todo ese dinero será exclusivamente para pagar a 7 mil supuestos inscriptores que realmente son operadores políticos.
De los 28 diputados liberales que componen la Cámara, votaron a favor de la ampliación 25; Salyn Buzarquis y Juan Denis votaron en contra. Fernando Oreggioni estuvo ausente.
El oviedismo votó en pleno a favor. Como nunca estuvieron presentes los 11 diputados que componen el bloque y disciplinadamente apoyaron el aumento.
En el bloque colorado, la votación estuvo entreverada. En el cartismo 6 desoyeron la orden de su líder y apoyaron el rechazo del veto. Los 3 diputados que responden a Vanguardia Colorada también dejaron de lado el mandato institucional y apoyaron el rechazo. De los 33 diputados colorados, 9 votaron por el aumento, 22 votaron en contra y dos estuvieron ausentes. Cuando en marzo el proyecto se trató por primera vez y se aprobó, 25 colorados habían apoyado.
Ayer, en la discusión del proyecto apenas 8 diputados participaron, después se cerró el debate. De ese grupo, los oviedistas José López, Gustavo Mussi y el liberal Hugo Capurro defendieron la aprobación. El argumento central fue que las personas contratadas por la Justicia Electoral también tenían derecho a tener un empleo. Capurro pidió a sus colegas del PLRA no ser hipócritas y asumir una posición. Los diputados de Patria Querida, del PDP y el liberal Buzarquis pidieron no aprobar el aumento.
El texto ratificado por los diputados ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. Allí precisan como mínimo 23 votos para poner en vigencia la ley
Sin plata para exterior
El veto del Ejecutivo del aumento de 65 mil millones de guaraníes para destinar a la inscripción de paraguayos residentes en el exterior fue aceptado por una aplastante mayoría. De los 76 diputados presentes, 65 apoyaron la aceptación del veto y derivaron el texto al archivo.