Diputado Villalba dictaminará ley que favorecería a narcos

El diputado colorado Bernardo Villalba, exdefensor legal de narcotraficantes, será quien analice el proyecto de ley sobre extradición en la Comisión de Legislación que el mismo preside. La propuesta será rechazada en el Senado, por sugerencia de tres comisiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El proyecto de ley de extradición que sería rechazado por la Cámara de Senadores, a pedido de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y otras dos comisiones asesoras, deberá ser analizada por los diputados y sus comisiones.

La Cámara de Senadores analizará en sesión ordinaria el próximo 22 de agosto el proyecto de ley que sería rechazado por recomendación de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, presidido por el senador liberal Roberto Acevedo.

Posteriormente, será remitido a la Cámara Baja, donde será analizado por las principales comisiones, como la de Asuntos Constitucionales y de Legislación. Esta última es presidida por el diputado colorado Villalba, afamado abogado de narcotraficantes antes de incursionar en la política.

Antecedentes

Villalba, durante su trabajo como abogado fue el defensor de Jonathan Wink Soligo, quien logró su libertad mediante varias chicanas y con una maniobra en la Justicia, según las denuncias.

Jonathan Soligo es hijo del narco Erineu “Pingo” Soligo, detenido en julio de 2010 en la zona de Capitán Bado por el entonces fiscal Francisco de Vargas, hoy titular de la Senad y futuro ministro del Interior del gobierno de Horacio Cartes.

La propuesta de ley que será debatida en las comisiones de Diputados preocupa a De Vargas, quien alega que la normativa analizada es para favorecer a narcotraficantes que no pretenden ser extraditados al Brasil, presentando su documentación de paraguayo naturalizado.

La iniciativa legislativa propone la prohibición de extraditar a paraguayos naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan la misma reciprocidad procesal con la República del Paraguay. La propuesta fue impulsada por el entonces diputado del Unace, José López Chávez.

Tres comisiones del Senado (Narcotráfico, Legislación y Constitucionales) coinciden en que el proyecto se confeccionó para favorecer a Carlos R. Sánchez, alias “Chicharõ” (prófugo); Jarvis Gimenes Pavão, preso en Tacumbú, y Carlos A. Caballero, alias “Capilo” recluido en la Agrupación Especializada.

La iniciativa quedará en manos de los Diputados, que deberán analizar y decidir si aprueban o rechazan la propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...