Cargando...
El parlamentario colorado del departamento Central debe presentarse hoy a las 8:30 en la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, donde su caso es investigado por la fiscala Victoria Acuña.
De asistir, esta sería la primera vez que el legislador concurre a declarar. En la primera audiencia no se presentó, sus abogados pidieron la suspensión del proceso y solicitaron la copia de la carpeta fiscal.
Ibáñez impulsa esta y otras chicanas jurídicas pese a que al ser desaforado por la Cámara Baja prometió que se sometería ante la justicia. El legislador fue imputado por estafa, cobro indebido de honorarios y documentos falsos.
La fiscalía estableció, a través de peritos y testigos, que los cuidadores de la quinta de Ibáñez en Areguá no trabajaron en la Cámara de Diputados tal como estaba asentado en planilla.
Además, los cheques de estos empleados fueron depositados en la cuenta del legislador. La fiscalía también imputó a Lorena Plabst y María Liz Gutiérrez, directora de Gabinete de la oficina de Ibáñez. Los caseros, que habían denunciado el ilícito, cambiaron de versión y también fueron imputados.
La fiscala Victoria Acuña admitió que Ibáñez podría volver a ausentarse, sin embargo advirtió que el 23 de setiembre presentarán el escrito conclusivo con miras a un juicio oral y público.
La agente del Ministerio Público señaló que la causa sigue en el juzgado del magistrado Tadeo Fernández y que continúan las inhibiciones en el Tribunal de Apelaciones.
Por su parte el diputado José María Ibáñez se hizo el desentendido ayer en la Cámara de Diputados al ser consultado sobre las novedades en el proceso en su contra. Dijo desconocer si debe presentarse a declarar y que ojalá todo el proceso se suspenda a su favor. Aseveró que han cumplido con el derecho a la defensa y que ahora la decisión queda en los órganos jurisdiccionales.