Diputado habría cometido tráfico de influencias en Itaipú

El diputado liberal llanista Manuel Trinidad Colmán firmó en junio pasado, como representante legal de Falcon Group, una venia para que Itaipú prorrogue el millonario contrato que tiene con la empresa desde el 2014. Además de violar la Constitución, habría cometido tráfico de influencias, según el presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Mauro Barreto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Manuel Trinidad Colmán, diputado liberal llanista por Alto Paraná, firmó en junio, como representante legal de Falcon Group, su aval para que el contrato que la empresa tiene con Itaipú Binacional desde el 2014, se extienda hasta el 2019. Es para la provisión del servicio de seguridad privada. Un acuerdo por más de G. 11.000 millones.

Al momento de rubricar el documento, Manuel Trinidad ya era diputado proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje). Además de ser representante legal de Falcon Group, el legislador fue accionista, dueño de la firma, entre el 2014 y al menos hasta abril de este año.

La Constitución Nacional, en los artículos 197 y 201 prohiben sin embargo que los representantes de concesionarias de servicios estatales o provisión de bienes al Estado, sean candidatos a diputados o senadores. Obliga a los interesados en postularse a renunciar a esa condición 90 días antes de inscribir su candidatura y advierte que la violación de esta disposición es causal de pérdida de investidura.

Pero según el abogado Mauro Barreto, del Colegio de Abogados del Alto Paraná, además de violar la Constitución Nacional, en el momento en que se presentó como representante legal de Falcon, Manuel Trinidad Colmán habría cometido tráfico de influencias. 

“Nosotros sabemos que Falcon Group siempre fue de Trinidad, incluso cuando era juez. El diputado está ejerciendo tráfico de influencias hace tiempo. Así y con apoyo político como llanista, consiguió el contrato con Itaipú”, indicó Barreto, quien añadió que la Binacional también debió tomar cartas en el asunto. “En el momento en que un diputado se presentó como representante legal, Itaipú debió investigar lo que estaba pasando; dejar sin efecto la prórroga”, consideró.

Barreto también se preguntó de dónde sacó Trinidad los recursos para montar una empresa como Falcon y recordó que el Colegio lo había denunciado en el 2013 por enriquecimiento ilícito. 

Trinidad fue juez de Garantías hasta el 2014, cuando renunció poco antes que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tratase denuncias en contra suya por mal desempeño en sus funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...