Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Roberto González A., Gustavo Machado y Roberto Torres, enviados especiales). El diputado liberal de San Pedro Pastor Vera Bejarano fue agredido ayer por un militar de la guardia presidencial y un policía en el momento en que escribía con pintura en aerosol una consigna contra el presidente Horacio Cartes, quien iba a pasar por el lugar para inaugurar tres cuadras de empedrado en esta capital departamental.
El parlamentario protestó airadamente porque se trató de un atentado contra la libertad de expresión y atropello a la propiedad privada ya que la muralla donde iba a escribir la consigna es del local del comité del PLRA de San Pedro de Ycuamandyyú.
Acusó al militar de la guardia presidencial y a la policía de la agresión y de haberle arrebatado la pintura. Tras un breve forcejeo y empujones al diputado una tercera persona salió corriendo con la pintura del parlamentario. La inscripción quedó en: “Cartes, respete”. Un rato después del acto de inauguración del empedrado, que se hizo a unos 80 metros del lugar del incidente, y de haberse retirado el Presidente, Vera Bejarano volvió con otra pintura y completó la inscripción: “Cartes respete la Constitución”.
En la capital departamental se notó la división que genera el proyecto oficialista de la reelección. Algunos opositores hablaron de la intolerancia de los colorados porque hasta rompieron carteles. En el incidente con el parlamentario, quisieron evitar que el Jefe de Estado viera una inscripción en su contra, que estaba por donde necesariamente debía pasar ya que sobre una de las calles empedradas estaba la sede del comité liberal.
Me atropellaron
Ya en horas de la tarde, en contacto con este diario, el diputado Vera Bejarano manifestó que los militares actuaron de manera prepotente e incluso denunció que le arrancaron de la mano una lata de aerosol que utilizó para pintar la muralla de local partidario.
“Vinieron las huestes cartistas a derribar violentamente todo lo que colocaron ellos, con policías y militares”, dijo. “Yo les dije que no había nada, que nosotros estábamos allí sin peligro, pacíficamente, que la muralla es del local privado del partido, que nosotros éramos afiliados al partido y que en democracia se admite la libertad de expresión y como militar tenés que saber eso, le dije”, relató.
Más adelante agregó que el militar le respondió que se trataba de vandalismo y tras discutir, más militares llegaron. “Vinieron un comando así, y yo seguí con mi tarea de pintar con un aerosol y ahí me atropelló con una brutalidad, forcejeó y me tironeó de la mano el aerosol, con el apoyo de todo el comando de la guardia presidencial y se fueron, nos sacaron”. Vera les indicó que era parlamentario, pero que eso no le importó a los militares.