Diputado Baruja devuelve dinero, pero no aclara para qué viajó a Cancún

El diputado colorado Jorge Baruja devolvió el dinero, unos G. 20 millones, correspondientes a pasajes y viáticos por el viaje realizado a Cancún, México, en enero pasado. Admitió que no participó del Congreso Mundial sobre Menopausia, que se realizó tres meses después. Sin embargo, se negó tenazmente a aclarar con qué objetivo viajó en esa fecha, a costa del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Baruja dijo que no participó del Congreso sobre Menopausia en mayo “por motivos particulares” y que, al no utilizar los rubros que le fueron asignados, correspondía su devolución.

Consultado si realizó o no el viaje a Cancún, tal como había hecho la solicitud, dijo que él no quería hablar de eso sino solamente del congreso del mes de mayo del cual no participó.

En cuanto al motivo por el cual no devolvió inmediatamente el dinero, dijo que no existe ningún reglamento interno que establezca plazos para devolución de viáticos no utilizados. En ese sentido, dijo que aplaudía la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, de impulsar que la plenaria apruebe un reglamento al respecto.

Al reiterarle la consulta de si su viaje a Cancún en enero obedeció a motivos particulares, dijo que él se iba a referir solamente al Congreso de Menopausia del cual no participó porque “eso es lo que compete a la institución”.

También se le preguntó si hubiera devuelto igual el dinero en caso de que no se hubiera hecho público que el seminario al que dijo que iría no se realizó. Al respecto señaló que por eso agradecía la posibilidad que le daban los medios de “aclarar la situación” y que era positivo que se cuente desde ahora con los plazos en los que un legislador puede devolver la asignación de pasajes y viáticos en el caso de no viajar, “de manera que no se pueda pensar mal”.

Sostuvo además que el plazo administrativo anual va del 1 de enero al 31 de diciembre, por lo cual estaba habilitado a devolver lo que no utilizó “en cualquier momento”.

También se le consultó si qué tenía que ver su trabajo legislativo con el tema de la menopausia, y si correspondía que la cámara le financie pasajes y viáticos para participar de un congreso sobre ese tema. Al respecto dijo que no quería entrar en detalles: “Respeto a la mujer, principalmente en una época tan importante (sic)”. Señaló que hace poco, “en una radio muy importante” se trató este tema, lo cual “prueba la importancia que tiene para la ciudadanía”.

Afirmó también que la presencia de un legislador en un congreso médico no implica que eso deba traducirse en una legislación. Sostuvo que hasta ahora seguía ejerciendo la profesión de médico y ayudaba a la gente de su departamento y de su ciudad. Consideró que no está de más que un profesional de nuestro país esté a la altura de los de otros países.

Baruja, diputado de la ANR por Paraguarí, estuvo en Cancún, México, del 20 al 25 de enero pasado, según un informe emitido por la propia Cámara Baja.

Reglamento tardío

Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, planteará hoy en la sesión ordinaria que la plenaria apruebe un reglamento sobre los criterios para aprobar viajes de legisladores a misiones en el exterior. Existe actualmente una resolución vigente emitida por el anterior presidente, Bartolomé Ramírez, pero en términos muy generales y no fue aprobada por el pleno. La dirección administrativa confirmó ayer que Jorge Baruja consultó el pasado viernes cómo debía hacer para devolver el dinero de su viaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...