Dinac desembolsó G. 2.390 millones por luces inexistentes de F. Olimpo

La Dinac pagó G. 2.390 millones a una cuestionada empresa por la instalación de luces en el aeropuerto de Fuerte Olimpo y los equipos nunca fueron entregados. La adjudicación se hizo en marzo del 2017. En diciembre, aun sin cumplir el contrato, se le desembolsó el 100% del costo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWZE7VH5TRBUDI3BDPSUWPFZUE.jpg

Cargando...

La Dirección de Aeronáutica Civil, a cargo de Luis Manuel Aguirre, el 10 de marzo del 2017 adjudicó a la cuestionada empresa Avalon SA la provisión de luces portátiles para los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí, departamentos de Alto Paraguay y Concepción, respectivamente.

Avalon SA tiene como representante legal a Natalia Arrúa, pero pertenecería a Omar Jaen Bohorques, un exfuncionario del Ministerio de Hacienda. Tiene una larga lista de incumplimiento de contratos con el Estado, pero curiosamente siempre logra volver a “ganar” licitaciones.

Según los documentos, Avalon SA firmó contrato con la Dinac el mismo día de la adjudicación, el 10 de marzo del 2017. El 24 del mismo mes la Dinac le entregó un anticipo de G. 717 millones con la condición de que en 90 días debía entregar los artículos necesarios para iluminar las pistas de aterrizaje de los aeropuertos mencionados.

Vale decir: 112 juego de balizas portátiles; 28 cargadores de batería, 2 sistemas de control remoto inalámbrico y 2 carros para transporte.

El 14 de junio, a días de vencer el plazo de entrega, la firma Avalon SA pidió a la Dinac una prórroga, porque según alega la fabricante de las luces que debía proveer le informó que será imposible entregar el pedido a tiempo.

Se trata de la firma Youyang Airport de Corea del Sur. El nuevo plazo de entrega solicitado fue hasta octubre del 2017.

La Dinac, sin mayores reparos, concedió la extensión de plazo hasta el 30 de octubre, fecha en que la firma debía cumplir con el contrato. Sin embargo, pasó octubre y Avalon SA no entregó las luces prometidas.

Falló pero cobró 

Curiosamente, pese a incumplir el contrato durante todo el año, e inclusive a pesar de haber recibido un millonario anticipo, la Dinac con la anuencia de su presidente Aguirre, el 4 de diciembre decidió desembolsar a favor de la mencionada firma la suma de G. 1.673 millones, con lo que completó los G. 2.390 millones que es el costo total de la adjudicación.

Papelón del presidente Cartes

El viernes 9 de marzo pasado, con bombos y platillos se anunció en Fuerte Olimpo la inauguración del aeropuerto con nuevas lumínicas. Un gran día para los pobladores de esta comunidad castigada por el eterno aislamiento y la falta de atención del Estado.

Al borde de la pista construida por el Ministerio de Obras Públicas fueron colocadas luces portátiles. Toda la población festejaba sin saber que había sido eran luces prestadas.

Los equipos fueron llevados del aeropuerto de Coronel Oviedo y una vez culminado el acto fueron devueltos a donde pertenecen.

Aguirre no da la cara

Intentamos conocer la versión del presidente de la Dinac, Luis Manuel Aguirre, llamando a su número de teléfono móvil de la compañía Tigo con terminación 720, pero este no respondió nuestra llamada. También le enviamos un mensaje de texto vía WhatsApp donde le explicábamos el motivo de la llamada, pero tampoco respondió. Quedamos a disposición en caso de que decida hacer alguna declaración respecto al caso.

Desconocemos si la empresa Avalon SA ya cumplió con la provisión de las luces portátiles y la Dinac solo aguarda el momento para la inauguración; pero si así fuese por qué se tuvo que traer las luces del aeropuerto de Coronel Oviedo para inaugurar la pista de Olimpo.

Luis Aguirre tiene mucho que explicar sobre qué paso de las luces que ya fueron totalmente pagadas, pero hasta la fecha nunca llegaron al aeropuerto de Fuerte Olimpo.

nespinola@abc.com.py

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...