Dilatan recursos para identificar restos óseos

Es una vergüenza cómo se dilapida el dinero en los tres poderes del Estado, pero no se dispone de recursos para la identificación de restos de víctimas de la dictadura hallados, dijo Rogelio Goiburú. El dinero para ese fin está, pero hay trabas dilatorias, se quejó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Es una vergüenza cómo se dilapida el dinero en los tres poderes del Estado”, se lamentó Goiburú, quien coordina los trabajos de búsqueda de restos de personas que fueron ajusticiadas por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Sin embargo, hasta ahora no pueden disponer de recursos para la identificación de restos de 28 personas encontradas en distintos puntos del país.

Recordó que la Comisión de Verdad y Justicia entregó su informe oficial a los tres poderes del Estado y es obligación de los mismos reparar los hechos ocurridos. Indicó que si no se realizan reparaciones a las barbaridades que cometió la dictadura siempre queda la expectativa que se vuelva a repetir.

“Entonces, la prioridad debe ser identificar los restos hallados para que la justicia pueda hacer su trabajo”, puntualizó.

Consultado sobre los 150.000 dólares que se destinaron para el trabajo de identificación de restos, Goiburú –hijo del desaparecido médico y dirigente del Mopoco, Agustín Goiburú– dijo que por la información que tiene 75.000 dólares están a cargo del Ministerio de Justicia y los restantes 75.000 en Hacienda a disposición. “Más de eso no hay, no tengo presupuesto para investigar y para excavar desde el año pasado. Además, nunca me pagaron los viáticos por los viajes al interior”, reclamó.

Insistido sobre el tema, dijo que la ministra de Justicia, Sheila Abed, es la que debe disponer y decidir qué institución administrará esos recursos. “Es una situación cómoda para el Estado, porque así no se hace nada y estamos en la etapa de la inmovilidad”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...