Cargando...
El Consejo de la Magistratura, presidido por el abogado Claudio Bacchetta, suspendió el lunes pasado la integración de la terna para ministro de la Corte, en sustitución de Sindulfo Blanco.
El órgano seleccionador hizo caso omiso a su propio reglamento, al dar trámite a una denuncia por supuesto plagio contra la aspirante María Elodia Almirón, quien tiene el mejor puntaje.
El reglamento establece que la denuncia se puede hacer hasta la audiencia pública. Sin embargo, los consejeros igual dieron trámite a la que se radicó contra Almirón el lunes pasado.
El objetivo sería sacar del concurso a Almirón, que no responde a ningún partido político, y ubicar a la magistrada Alma Méndez de Boungermini.
El Poder Ejecutivo, a través del vicepresidente Velázquez, operó abiertamente para que Méndez de Boungermini conforme la terna. Para ello, Velázquez había visitado el local del Consejo en donde se entrevistó con algunos consejeros, a quienes expresó el deseo de que la misma esté en la terna.
En el Poder Judicial, hace dos semanas atrás ya corrió la versión de la supuesta imposición de la candidatura de Méndez de Boungermini, quien cuenta con el respaldo de los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser, Miryam y Luis María Benítez Riera. Este, representa al alto tribunal ante el Consejo.
La maniobra para dejar fuera de concurso a Almirón generó ayer el repudio de la Asociación de Jueces y de Magistrados, que critican la dilación del Consejo, que genera fuertes sospechas de que se busca cocinar la terna.
Todos de acuerdo
Los ocho miembros del Consejo de la Magistratura, según fuentes, manifestaron su acuerdo para posponer la integración de la terna, pese a que la denuncia se presentó fuera de plazo. Consideraron que es más “saludable” analizar la presentación y darle oportunidad de defensa a la candidata afectada.
Sin embargo, en el Poder Judicial se consideró ayer que todo forma parte de una maniobra para que los políticos impongan a su candidato, así como ocurrió en la conformación de la terna para la Fiscalía General.
En aquella selección, el Consejo integró la terna con el ex fiscal general Javier Díaz Verón (ahora imputado por enriquecimiento ilícito); Sandra Quiñónez (quien fue designada) y la fiscala Victoria Acuña. Las dos mujeres estaban muy alejadas de los primeros lugares, pero gracias a la injerencia política fueron incluidas en la terna.
Este y otros pocos casos salieron a la luz pública porque están en juego altos cargos. Muchas maniobras pasaron desapercibidas, porque los cargos en disputa son inferiores.
Hace poco, el Consejo ternó para juez electoral, al exjuez Rubén Darío Frutos, que fue suspendido por la Corte, enjuiciado por el Jurado e investigado penalmente, porque ordenó la expulsión de dos narcotraficantes internacionales del país, pese a que estaban cumpliendo una sentencia de 10 años, que dictó la Corte.
Los consejeros ignoraron el antecedente del candidato.
Para el 2019
El objetivo del Consejo sería conformar la terna para la Corte recién el año que viene. Según las fuentes, se buscaría hacer al mismo tiempo con el lugar que dejará en abril de 2019, el ministro Torres Kirmser.
Al darse dos vacancias, los consejeros tendrían mayor margen de maniobra, como se dio en los casos de las ternas de las que fueron electos los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia. El primero reemplazo a Óscar Bajac y el segundo a Alicia Pucheta.
La vacancia que dejó Sindulfo Blanco es reclamada por las mujeres, ya que el cargo de Pucheta fue ocupado por Ramírez Candia.