Cargando...
El parlamentario indicó que el dictamen a favor de la aprobación con modificaciones del proyecto concordado tendrá entrada hoy en la plenaria de la Cámara Alta. Indicó asimismo que no tiene conocimiento de que exista un dictamen en contra, pero que dadas las posiciones políticas asumidas por varios parlamentarios que se oponen a la aplicación del sistema de desbloqueo, es probable que el tema sea nuevamente muy debatido en el momento de su tratamiento en la plenaria.
Anularon doble D’Hondt
Duarte explicó también que uno de los puntos más cuestionados, como lo es la doble aplicación del sistema D’Hondt, tanto en la distribución de escaños como en los votos preferenciales, tal como está en la ley vigente, quedó resuelto en el proyecto concordado a través del establecimiento de la simple sumatoria de los votos para la designación de los votos preferenciales. Esto quiere decir que los candidatos más votados serán efectivamente quienes ocupen las bancas que correspondan a cada partido en los primeros lugares.
Estigarribia
El senador Estigarribia señaló que se conjugan dos posiciones sobre el desbloqueo. “Acá hay mucha gente que no quiere esto y hay incluso rumores que dicen que muchos no quieren las modificaciones, a fin de que la ley sea impracticable y se anulen las elecciones. Y hay gente que no quiere que se modifique la norma para que todo siga igual. Y también hay otros que no quieren la ley porque tienen miedo de “volar” de sus sillas”, explicó ayer el legislador colorado.
Asofulsapy aboga por las urnas electrónicas
En una nota remitida al presidente de la comisión de Legislación del Senado, Marcelo Duarte, la Asociación Fuera Listas Sábanas (Asofulsapy) señala que para la correcta aplicación del voto preferencial en las elecciones, tanto internas como generales, es imperativa la utilización de la tecnología, en general, y de las urnas electrónicas, en particular. En el documento, los miembros de la Asofulsapy indican como uno de los argumentos a favor del voto tecnológico que, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el analfabetismo en nuestro país alcanza un 5,3%, mientras que el acceso al uso de celulares de la población mayor de 18 años es del 95%. La asociación esgrime estas estadísticas para refutar el argumento de algunos parlamentarios, que sostienen que un gran número de personas no sabrán cómo votar de manera preferencial y menos aún, con urnas electrónicas.
Otro argumento de la asociación, a favor del uso de las urnas, es que votar con ellas es aún más fácil que utilizar un teléfono celular básico.
En dos semanas
Sobre este punto, el senador Duarte informó que la comisión tratará en unas dos semanas más, el proyecto de ley de utilización obligatoria de urnas electrónicas en las elecciones internas partidarias, presentado el año pasado por el senador colorado Juan Darío Monges. El mismo documento será analizado junto con el proyecto de modificación de los artículos 102, 171, 184, 198, 223, 225, 227, 230, 234, 237, y 242 y deroga los artículos 104 y 236 del Código Electoral. Según el proyectista, Hugo Estigarribia, las reformas de estos artículos y la derogación de otros son indispensables para adecuar la normativa electoral a la aplicación del nuevo sistema de votación.
Asimismo, insiste en que estas modificaciones son necesarias para establecer normas precisas que regulen adecuadamente la implementación del voto preferencial, “bloqueando” el sistema, a fin de que no presente flancos que puedan posteriormente ser atacados judicialmente.
Capacitación en Unace sobre ley de listas sábana
El asesor técnico del TSJE Carlos María Ljubetic y el director de Recursos Electorales, Luis Salas, fueron los encargados de reunirse con el líder del Unace, Lino Cesar Oviedo, diputados, senadores y afiliados a ese partido político, a fin de exponer los aspectos técnicos que implicará la ejecución del sistema de votación con desbloqueo de listas o voto preferencial.
Al inicio del taller, Oviedo señaló que se trata de una oportunidad propicia para solicitar a los técnicos en la materia todos los datos sobre la incidencia del nuevo sistema de elección.
La presencia de prácticamente todos los diputados y senadores del oviedismo fue la tónica del encuentro, según Ljubetic, quien destacó el interés de los legisladores en conocer los pormenores del nuevo método de sufragio, que debe ser aplicado ya tanto en las internas partidarias como en las próximas elecciones generales.
Capacitación
Los técnicos de la Justicia Electoral tienen calendarizados ya los talleres de capacitación que estarán realizando a distintos niveles. Los encuentros con los partidos se habían iniciado ya el pasado mes de marzo, cuando Ljubetic y otros técnicos se reunieron con los miembros de la comisión ejecutiva de la ANR. En esa oportunidad, a nivel partidario se habló de la posible presentación de un proyecto de derogación de la Ley 4584/12 de desbloqueo de listas, idea impulsada especialmente por el senador Juan Carlos Galaverna. Sin embargo, hasta el momento tal proyecto aún no se ha planteado a nivel legislativo.
Serie de talleres
La serie de talleres que llevarán adelante los técnicos electorales incluirá la capacitación sobre el nuevo sistema de votación, detalles específicos como por ejemplo, reconocer en el nuevo boletín de votos las diferentes maneras en que puede ser marcada la preferencia por uno u otro candidato, o cuándo la persona estará votando solo a la lista planteada desde el partido, sin cambiar la ubicación de los candidatos en la lista.
También se explicará, en tanto siga la ley vigente tal cual está, cómo se realizará el escrutinio de los votos, que incluiría dos etapas: uno, el escrutinio de los votos por partido y la subsecuente aplicación del sistema D’Hondt para establecer el número de escaños que le correspondan a cada sector político. Asimismo, siempre que no se produzcan modificaciones a la ley, se analizará cómo se aplicará el D’Hondt a los votos preferenciales, es decir, a aquellos nombres de candidatos que los ciudadanos hayan marcado a fin de que sean incluidos en los primeros lugares de las listas.
Todos estos detalles serán expuestos a líderes de opinión, periodistas, comunicadores en general, además de a funcionarios de los distintos partidos políticos y todos aquellos ciudadanos que eventualmente puedan actuar como miembros de mesa, apoderados, veedores, etc, además de a todos los ciudadanos interesados.