Dicen que disputa entre Afara y HC puede espantar inversión

Cartes busca retomar el diálogo con el vicepresidente Afara, pues fue advertido de que una pelea mediática entre las principales figuras del Poder Ejecutivo podría ahuyentar inversionistas interesados en la APP, dijeron referentes del Gobierno. Afara niega cualquier tipo de enfrentamiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde hace un par de semanas la relación entre el presidente Horacio Cartes y su vicepresidente Juan Afara está interrumpida, advirtieron cercanos colaboradores del mandatario y dirigentes de la ANR del sur del país. Son varios los motivos por los cuales el Mandatario se distanció de su dupla, aunque el punto principal es que Afara ya inició un proyecto político para el 2018 y en ese sentido ubicó a varios de sus operadores en cargos claves, situación que molestó a Cartes, según trascendió.

La filtración a la prensa del mal momento que pasa la relación entre el Presidente y Afara, hizo reaccionar al entorno presidencial que ya hizo la recomendación a Cartes de buscar un reacercamiento con Afara, pues de lo contrario se podría ver afectada la venida de inversionistas a nuestro país en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Lo que no le gusta a HC

Además de la supuesta prematura campaña proselitista que impulsa Afara con miras a las generales del 2018, Cartes cuestiona a su compañero la contratación en diferentes entes de varios operadores del vicepresidente. Este invoca al Mandatario para conseguir los cargos, según comentaron altos funcionarios de la Presidencia. La gota que colmó el vaso habría sido que Afara habría recibido en su despacho al polémico intendente de San Carlos del Apa, Aníbal Schupp, días después de que el jefe comunal haya hecho públicas varias críticas a la administración de Cartes.

Otra situación que desgasta la relación entre las máximas figuras del Ejecutivo es el proyecto de cerrar la oficina de la Entidad Binacional Yacyretá en Encarnación (feudo de Afara), que ya tendría aprobación de Cartes. En ese local trabajan 600 funcionarios, la mayoría recomendados políticos del vicepresidente. Actualmente hay una resolución que indica que en el sitio ya no se puede recepcionar y procesar solicitudes de ayuda social, que era la principal función de esta oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...