Cargando...
María Selva Morínigo Vargas, esposa del fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, además de “millonaria” resultó con influencias en el Ministerio Público durante la administración del marido. Sobrinos, primas de la mujer, así como vecinos de la pareja y hasta exdomésticas de familiares consiguieron un sueldo en la fiscalía en los últimos 4 años.
María Lourdes Alonso Vargas, prima hermana de Selva, ingresó como asistente en el 2012, su sueldo es de G. 4,2 millones según el portal de Transparencia de la fiscalía. Graciela Insfrán de Pérez, prima política de la mujer, se incorporó como técnico en el 2014 con un sueldo de G. 4,5 millones.
La sobrina de Selva, de nombre Laura Verena Morínigo Kennedy, está desde el 2012 como asistente en la fiscalía y percibe un salario de G. 6,3 millones. Así también Cristian Alfredo González Vinader, otro sobrino de la primera dama del Ministerio Público, hijo de su prima hermana, se incorporó en el 2013 y figura como jefe de departamento con un sueldo de G. 9,7 millones.
Vecinos de la pareja también consiguieron un sueldo en fiscalía. En la lista están Sthepan Kronau, que ingresó como médico forense; Jorge Ayala Paredes figura como técnico, Antonio Villalba, pintor de la cuadra donde vive el fiscal, aparece como auxiliar, etc.
Adela Teresa Medina Luna, cuñada de Sara Díaz Verón, hermana del fiscal general, se ubicó como asistente en el 2015 según planilla y su sueldo es G. 3,7 millones.
Lorenza Matorra Palma, exempleada y amiga de la familia de Zenón Morínigo, cuñado del fiscal general, junto a dos hermanas, también consiguieron salario en la fiscalía. La exdoméstica ingresó como cocinera en el Ministerio Público, con un sueldo de G. 2,5 millones.
Mientras que las otras dos hermanas, Liliana Matorra Palma y Celina Matorra Palma, se incorporaron como secretaria y asistente con sueldo de G. 4 millones y G. 2,5 millones. La última, incluso fijó residencia en la misma dirección de la familia de la esposa de Díaz Verón, según consta en los registros comerciales.
Otro pariente político de una de las hermanas Matorra de nombre Pedro Barreto Salvioni ingresó como chofer. Llamamos varias veces al fiscal, así también nos comunicamos con su director de prensa, pero Díaz Verón optó por un riguroso silencio.
Millonarios bienes y sociedades
Estancia de 8.000 hectáreas, una sociedad anónima de G. 5.000 millones, miles de cabezas de ganado, figuran a nombre de María Selva Morínigo, esposa de Javier Díaz Verón, quien funge de la millonaria en la pareja. La mujer es hasta accionista de la fábrica de tripas naturales, inaugurada en Limpio en el 2014.
Llama la atención el éxito económico de la mujer considerando su modesto origen. Díaz Verón tampoco se queda atrás. En los primeros 4 años de ser fiscal general, de la nada, declaró un lote de 250 cabezas de ganado de raza por valor de unos G. 1.000 millones.