Cargando...
La senadora opositora Desirée Masi (PDP) señaló que la oposición se encuentra “atada de manos” y que, por ende, estarían esperando que culmine el gobierno actual en agosto del próximo año, ínterin intentan arreglar algunas cuestiones antes de designar al fiscal general del Estado.
Una de esas cuestiones es la conformación ilegal del Consejo de la Magistratura. De acuerdo al artículo N° 6 de la Ley N° 296/94, los miembros del Consejo solo pueden ser removidos vía juicio político. Sin embargo, una mayoría coyuntural entre legisladores cartistas, llanistas y del Frente Guasu en el Senado y con los encuentristas en Diputados, designó al senador Enzo Cardozo y al diputado Clemente Barrios (en reemplazo del diputado disidente Julio Ríos) como miembros del citado órgano encargado de elegir la terna para la Fiscalía General.
La senadora señaló que por ese motivo resultó esta terna de candidatos, con todos los cuestionamientos que son de público conocimiento. Señaló que ahora mucha gente que participó del proceso sale a hacer denuncias y esta situación explica también por qué el Consejo no quiere dar a conocer cómo fue el proceso de selección.
“Por algo no quieren publicar todo lo que pasó allí, entonces para nosotros el presidente (Cartes) se aseguró una terna que, hagamos lo que hagamos, se queda (Javier) Díaz Verón”, opinó la legisladora.
“Si designa a una persona de esa terna que no sea Díaz Verón es probable que no se acepte y si le designa a él mismo (Díaz Verón) tampoco, con lo cual se asegura que por lo menos hasta agosto del año que viene, o sea un año más tiene (de mandato) Díaz Verón, teniendo el plazo vencido”, indicó.
La senadora manifestó que la figura de la reconducción tácita no está contemplada legalmente.
“Estamos de manos atadas, esa es la realidad, porque hasta lo que se habló no se quiere correr el riesgo de poner a un fiscal general en este momento que dure cinco años, y sabemos que Cartes está detrás, porque busca el blanqueo y la impunidad”, aseveró.
Según dijo, hasta el momento, en el Senado no existen los votos para apoyar la decisión de Cartes, “salvo que otra vez un grupo de la oposición se preste a nombrar a un fiscal, pero eso sería mucho ya”.
Faltan sanciones
Otro punto que señaló como prioritario para ser analizado por el Congreso es la falta de sanciones tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo por no cumplir con los plazos establecidos.
“El Presidente supuestamente tiene que designar mañana (por hoy). Pero son leyes que no tienen sanción, el Presidente puede no designar y no hay ninguna sanción para esto, y el Senado tiene 30 días hábiles pero si no lo hacemos tampoco hay sanción”, sostuvo.
Esta cuestión también debe reverse en el periodo que Díaz Verón continúe por la reconducción tácita, pero el inconveniente principal es el año electoral que conspira contra las sesiones legislativas. “El tiempo electoral también conspira porque muy poca gente estamos asistiendo tanto al Senado como a Diputados, casi no nos encontramos, todo el mundo está en campaña electoral”, dijo.
Este mes deben definir
Según la Ley 5208/14, “Que establece los plazos para la designación, nombramiento o prestación de acuerdos para el ejercicio de cargos públicos”, el Presidente de la República deberá nombrar al candidato a Fiscal General del Estado, dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura. El consejo informó al Poder Ejecutivo sobre la terna el pasado 28 de agosto.
De igual manera, la Cámara de Senadores deberá prestar o no el acuerdo en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la comunicación del Presidente de la República sobre el nombramiento del fiscal general.
Teniendo en cuenta esta disposición, el próximo 3 de octubre se cumple el plazo.