Cargando...
En los últimos días el Partido Colorado exteriorizó con fuerza su miedo al “voto cruzado” de la ciudadanía. El jueves último el candidato presidencial Mario Abdo Benítez exhortó a votar “de punta a punta”.
Por su parte, el presidente Horacio Cartes, quien con la venia del Poder Judicial violó la Constitución para ser candidato Nº 1 al Senado, volvió a amenazar a quienes no voten a su partido en las elecciones. Advirtió que “se sabe” quiénes son los que apoyan a otras organizaciones.
Precisamente el rostro de Cartes aparecerá en la papeleta de votación en la Lista 1 de la ANR. Pero detrás de él, en la lista “sábana”, se esconden cuestionados políticos, varios de ellos imputados por la Fiscalía y acusados por la Justicia.
El Nº 3 en la lista de la ANR es el cuestionado caudillo esteño Javier Zacarías Irún y el Nº 5 es Óscar González Daher, imputado por estar al frente de un esquema de presión a jueces y fiscales descubierto con una filtración de audios.
Otras perlas en la lista son el Nº 8 Juan Carlos Galaverna; el Nº 13 Víctor Bogado, imputado por el caso Niñera de Oro, entre otros.
El voto cruzado consiste en que los electores dejen de votar de punta a punta por obligación o costumbre.
Para ello pueden elegir, una sola vez en cada papeleta, al candidato Nº 1 que prefiera de otras listas. Es decir, pueden votar por un partido para presidente, por una concertación en el Senado y por un movimiento para la diputación, siempre según su elección.