Cargando...
ENCARNACIÓN (José González, corresponsal). Bajo estrictas medidas de seguridad, anoche, poco antes de las 20:00, el abogado Chueco fue entregado a las autoridades argentinas en la ciudad de Posadas, luego de ser expulsado por haber transgredido la Ley 978/86, al haber ingresado al Paraguay sin documentación alguna.
Chueco estuvo primeramente en Puerto Iguazú (Argentina) y luego fue a Foz de Yguazú (Brasil), desde donde tomó una mototaxi que lo trajo hasta Ciudad del Este. Allí abordó un colectivo que lo trajo hasta Encarnación el lunes y se hospedó en el hotel Le Club, bajo el nombre de Antonio Cubilla.
Ayer, cuando se vio descubierto, el abogado argentino amenazó suicidarse, pero fue impedido por uno de los empleados del hotel.
“Uno de los propietarios del hotel vio una conducta rara en él, incluso fue hasta uno de los balcones y estaba por tirarse cuando lo socorrieron y lo atajaron; ahí uno de los empleados del hotel lo reconoció”, dijo la fiscala Liliana Galeano.
Como había dudas sobre la identidad del sospechoso, fue llevado al departamento de Investigaciones, para que se le tomen las huellas dactilares y ahí se supo que efectivamente se trataba de Jorge Chueco.
El abogado Osvaldo Peña llegó hasta el lugar donde estaba detenido Chueco, con la intención de que lo traigan hasta Asunción. Sin embargo, en pocas horas se decidió expulsarlo.
El representante de Chueco se quejó por la celeridad con que se decidió expulsar a su cliente.
Lavado de dinero
Jorge Chueco era abogado del empresario también argentino Lázaro Báez, quien está preso y procesado en su país luego que, en abril de 2013, fuese denunciado por lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento.
Según las investigaciones, la estructura que tenía Báez lavaba el dinero de los Kirchner, productos de obras públicas favorecidas a las empresas de Báez.
Luego los fondos eran llevados a paraísos fiscales, en operaciones calificadas por la prensa argentina como “la ruta del dinero K”.
Chueco era buscado desde el viernes pasado. Su nombre apareció vinculado a la “salida de US$ 50 millones” de Argentina, que fueron reingresados a ese país. Su expareja denunció su desaparición preocupada porque, además, el mismo mostraba signos de depresión. Aparentemente Chueco está con problemas de salud.
El abogado y apoderado de empresas de Báez es investigado por el juez Sebastián Casanello.
Desde el fin de semana se conocía que el abogado estaba por la zona de la frontera con Paraguay y se dio alerta a las autoridades policiales.
Lacran la habitación 409
Por orden de la fiscala Liliana Galeano, la habitación 409 del hotel Le Club, donde estaba hospedado el abogado argentino Jorge Chueco, quedó lacrada anoche y hoy a primera hora la agente se constituirá en el sitio para allanar la pieza y buscar evidencias. Se cree que el extranjero tenía un maletín con dinero y otras cosas más que por el momento solo son especulaciones. Chueco, al parecer, ingresó el lunes al hotel y estuvo poco más de 24 horas hospedado en el sitio.