Destraban parcialmente caso “niñera”

La Sala Penal de la Corte declaró inoficiosa la chicana presentada por el abogado Gabriel Chase, en representación del acusado Miguel Ángel Pérez, en la causa conocida como el caso de la “niñera de oro”, donde también está procesado por estafa y cobro indebido de honorarios el senador colorado Víctor Bogado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El abogado Chase había impugnado ante la Sala Penal de la Corte la confirmación de la Fiscalía General que dispuso que los fiscales Aldo Cantero y Luis Piñanez sigan en el proceso penal.

Los ministros de Corte Alicia Pucheta de Correa y Miryam Peña así como el camarista Gustavo Ocampos González declararon inoficiosa la impugnación de Chase porque los fiscales Cantero y Piñánez ya fueron reemplazados del caso por sus colegas Martín Cabrera y Victoria Acuña.

La audiencia preliminar de esta causa ya fue trabada en seis ocasiones por los acusados sin que hasta el momento hayan sido sancionados por los jueces o tribunales que intervinieron en el proceso.

Sin embargo, el juez penal de garantías Óscar Delgado fijó para el 28 de marzo a las 8:30 la realización de la audiencia preliminar.

Los acusados igualmente recusaron a los fiscales de Delitos Económicos, e incluso, al fiscal adjunto de esta Unidad Federico Espinoza.

Bogado obtuvo permiso judicial para viajar a Marruecos, invitado por este país africano.

La causa ya fue elevada a juicio oral por el juez Julián López, pero anulada por la Cámara de Apelaciones.

Según los antecedentes del caso, en octubre de 2013 trascendió que el senador colorado Bogado ubicó como funcionaria contratada de la Cámara de Diputados a la niñera de sus hijas, Gabriela Quintana, con un salario de G. 6.000.000.

Paralelamente, Quintana también fue contratada en Itaipú con salario de G. 9.320.000 y comisionada a Diputados. En total la “niñera” percibía mensualmente G. 15.320.000 del dinero público. El cobro de la doble remuneración del Estado, salvo la docencia, no está permitido por nuestra legislación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...