Cargando...
En la celda telefónica de Mburuvicha Róga no hay otra oficina pública donde podrían haber estado reunidos el presidente Horacio Cartes, José Ortiz, los senadores cartistas Lilian Samaniego y Juan Darío Monges, el asesor jurídico de Yacyretá Luis Fernando Canillas, el viceministro de Interior Lorenzo Lezcano, el entonces ministro del Interior Tadeo Rojas y el secretario privado de Cartes, Arnaldo Franco. Esto hace suponer que en las horas cruciales, que se inicia aproximadamente a las 23:00 del 31 de marzo y concluye a las 02:00 del 1 de abril pasado, estas personas estaban reunidas en Mburuvicha Róga y desde ahí le dictaban órdenes o intercambiaban informaciones con el entonces comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo, quien estaba en su oficina sobre El Paraguayo Independiente.
Con el nuevo cruce de llamadas se puede prácticamente concluir que desde el área telefónica de Mburuvicha Róga se emitió la “orden superior” de atracar sin orden judicial –con policías de civil y uniformado– la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Lo que no se puede conocer es quien realmente dio la “licencia” para ingresar al principal partido de oposición y matar al joven dirigente liberal de La Colmena (Paraguay) Rodrigo Quintana esa madrugada del 1 de abril pasado.
Lo que se pudo comprobar en cruce de llamadas anteriores es que el empresario tabacalero José Ortiz se ha comunicado con el comisario Sotelo más veces y en los momentos más críticos que el propio presidente de la República Horacio Cartes pero se desconoce el contenido de las comunicaciones.
El cruce de llamadas que observamos en las dos infografías –que aparecen más arriba– preparadas por los abogados de Rodrigo Quintana, revelan claramente que Cartes, José Ortiz y otras personas aliadas al jefe de Estado estaban todos reunidos en una misma zona, que tiene como epicentro la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Cada uno de ellos realizaban insistentes llamadas al jefe policial Sotelo antes y durante el atraco al PLRA.
Hasta el momento la Fiscalía no investigó el cruce de llamadas, que son reveladoras.
El fiscal Hernán Galeano urgió al Laboratorio Forense del Ministerio Público el resultado de la pericia del cruce de llamadas del excomandante de Policía, Críspulo Sotelo, con referentes cartistas entre el 31 de marzo y 1 de abril. Debido a la falta de esta información oficial, el fiscal Galeano no puede convocar a las supuestas personas involucradas para que ofrezcan su versión sobre los hechos ocurridos hace cuatro meses y 12 días.