“Desaparición de Chávez provoca el debate sobre suspensión de Paraguay”

El canciller nacional, José Fernández Estigarribia, declaró ayer antes de partir rumbo a Berlín, Alemania, que se requiere mucha serenidad y calma para analizar lo que está pasando en Venezuela con la muerte del presidente Hugo Chávez. Dijo que se necesita esperar qué desenlace tendrá el proceso político venezolano y la repercusión internacional que pueda generar en la región. Espera que nuestro país reingrese al Mercosur y la Unasur antes del 15 de agosto próximo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores conversó con nuestro diario ayer a la mañana en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” minutos antes de partir con destino a Europa para iniciar una visita oficial a Alemania y luego a Gran Bretaña, donde cumplirá con sendas invitaciones de sus pares: los cancilleres Guido Westerwelle (alemán) y William Hague (británico).

Consultado sobre la repercusión que tiene en nuestro país la muerte de Chávez y la suspensión en Mercosur y Unasur, Fernández Estigarribia dijo que a partir de la desaparición del mandatario caribeño se genera un debate, pero que es necesario mantener la calma y analizar lo que está pasando en Venezuela.

Indicó que espera la reinserción de Paraguay en los bloques en la brevedad, si es posible antes del 15 de agosto, cuando el Gobierno de Federico Franco entregue el poder.

“Espero que se produzca antes (la reincorporación), pero sí hay una serie de problemas donde la opinión del nuevo gobierno va a ser importantísima”, sostuvo.

Respaldo político

El canciller calificó de muy importante su visita a Berlín y Londres. Destacó que la Comunidad Europea tiene una actitud muy importante con Paraguay, sobre todo “en un momento clave para las relaciones internacionales del país y por la situación que se vive en la región”. Informó que su visita a Alemania y Gran Bretaña es de gran transcendencia, no solamente económica sino política.

“Políticamente es un respaldo significativo a la democracia paraguaya. Esos países comparten nuestra situación actual, reina plenamente la democracia en el país, lo han dicho públicamente en diversas oportunidades”, enfatizó el canciller.

Señaló que Alemania desde un primer momento respaldó al Gobierno que asumió el 22 de junio tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo. Informó que en la capital alemana, además de reunirse con su par de Alemania, Guido Westerwelle, este miércoles 13, mantendrá un encuentro con el ministro germano de Cooperación Económica y Desarrollo, Dierk Miebel, quien visitó el Paraguay días después de asumir el actual Gobierno.

“El ministro alemán reafirmó la continuidad de la cooperación alemana y el reconocimiento al nuevo gobierno. Recuerdo su frase, yo soy un político y en política gobierna la mayoría”, dijo.

Agregó que también será tema de su agenda el reciente respaldo de Alemania y Francia, a través de sus embajadores en Asunción, quienes dijeron que la Unión Europea no negociará un tratado de libre comercio con Mercosur sin la presencia de Paraguay.

Anunció que además de la reunión prevista con su par británico Hague, en la metrópolis londinense, dará conferencias en universidades británicas.

OEA

Por otra parte, el canciller informó que el próximo 22 de marzo asistirá a la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, convocada para analizar las facultades de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aclaró que estará expectante esta semana con la fecha de entronización del nuevo Papa que sucederá a Benedicto XVI en el Vaticano, para acompañar al presidente Federico Franco en la misa de acción de gracias en honor al Santo Padre.

Embajada de Gran Bretaña

El canciller José F. Fernández Estigarribia informó que uno de los temas de la agenda que desarrollará con su homólogo de Gran Bretaña es la reapertura en breve de la Embajada de Londres en Paraguay, cerrada en el 2005 por razones de reorganización. Explicó que aún no existe comunicación oficial de la fecha de la reapertura, pero que es probable que se confirme en su visita al Foreing Office (Cancillería). Refirió que la legación británica ya tiene sede y personal diplomático trabajando en las cuestiones administrativas. El ministro anunció que esta semana el embajador de Gran Bretaña concurrente en Buenos Aires, John Freeman, será recibido por el presidente Federico Franco para ultimar detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...