Derogan ley de seguro obligatorio de accidentes

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, derogó ayer la Ley 4950 que crea el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT ). Varios legisladores coincidieron en señalar que la ley va contra los intereses de la ciudadanía y es inconstitucional.

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La Cámara de Diputados, por unanimidad aprobó ayer la derogación de la Ley 4950 que crea el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La normativa, sancionada durante el anterior periodo legislativo, debía entrar en vigencia en enero pasado.

Sin embargo, intendentes de diversas comunidades plantearon recurso de inconstitucionalidad contra la normativa, alegando que violentaba la autonomía municipal.

Durante la sesión de ayer, la diputada por Avanza País Rocío Casco señaló que la ley iba a facilitar la creación de un oligopolio que iba a cometer un asalto a la ciudadanía por seis meses, disfrazado de fondo para salud. Planteó trabajar por una nueva legislación que contemple seguro obligatorio.

A su turno, el diputado Víctor Ríos preguntó qué se va a plantear a cambio de la Ley del SOAT.

Mencionó que el accidente de tránsito es la tercera causa de muerte en el país. Agregó que existen 1.400.000 motociclistas, la mayoría circula por la calle sin reunir las condiciones mínimas, y son los más involucrados en los accidentes.

Mientras el diputado Antonio Buzarquis dijo que la derogación de la ley deja al desnudo la falta de trabajo coordinado con la ciudadanía, aunque cuestionó duramente la normativa. Coincidió con Casco al señalar que la normativa pudo haber sido sancionada solo para beneficiar a un grupo de empresarios.

Entretanto, Édgar Acosta pidió a sus colegas hacer un mea culpa y señaló que los legisladores muchas veces son culpables de que la gente circule en moto, sin tener un conocimiento acabado de las reglas de tránsito.

Mencionó que durante la campaña, sus correligionarios le pedían hacer lobby con intendentes para conseguir registros de conducción, sin necesidad de pasar por examen alguno. “Debemos enseñar a respetar las leyes”, dijo.

La Ley de Seguro Obligatorio obligaba a los propietarios de todo tipo de vehículos a pagar un seguro.
Inclusive establecía que las municipalidades deberían solicitar la presentación de la constancia de pago del SOAT para poder lograr la renovación de la patente de sus rodados.

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