Denuncias pueden ser anónimas, dicen

Las denuncias sobre presiones y amenazas a los funcionarios públicos que se nieguen a firmar la planilla pro enmienda se pueden hacer a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) “en forma anónima o nominativa (con nombres y apellidos)”. Esto afirmó ayer la titular de la secretaría, María Soledad Quiñónez, al ser consultada por la prensa sobre el tema al término de un acto de entrega de patrulleras frente a la fachada litoral del Palacio de López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ministra Anticorrupción destacó que hasta ayer no se había presentado ninguna denuncia en el portal de la institución, vía telefónica o en forma personal sobre las supuestas coacciones para la rúbrica de las planillas.

El cartismo está llevando adelante una campaña de firmas para presionar por la modificación de la Constitución vía enmienda e incluir la figura de la reelección. Ayer destacaron que ya cuentan con más de 200.000 rúbricas. El oficialismo pretende un segundo mandato en el 2018.

Quiñónez dijo que las quejas o denuncias se pueden hacer por la página web de la secretaría a su cargo (www.denuncias.gov.py), vía telefónica o personalmente.

Recomendó que las denuncias se hagan con ciertos detalles de las situaciones, para que la Senac pueda intervenir. Dijo que no podrían actuar sobre denuncias genéricas. Señaló que un relato pormenorizado y con verosimilitud puede servir para iniciar una intervención y derivar el caso inclusive al Ministerio Público si existen indicios de hechos punibles en los hechos.

Indicó que la coacción y los sumarios a funcionarios públicos que se resistan a firmar las planillas pueden ser hechos punibles que van a ser derivados inmediatamente a la fiscalía.

Finalmente, la ministra instó a hacer las denuncias si se presentan hechos irregulares y prometió que actuarán con diligencia para canalizar las quejas a las instancias correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...