Cargando...
Se justificó así al ser cuestionado sobre la falta de acción de la cartera a su cargo ante las denuncias con que ya contaban en contra del intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta (ANR), en casos de asesinato y narcotráfico en la zona de Canindeyú.
No obstante, el secretario de Estado señaló que el mandato constitucional y presidencial es llegar hasta los últimos responsables del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. En ese sentido, señaló que Acosta no solo es buscado como presunto autor moral de la muerte del comunicador, sino también por producción y tráfico de drogas. En cuanto a la vinculación con la diputada Cristina Villalba (ANR), De Vargas eludió la consulta al señalar que la presidenta de la ANR, la senadora Lilian Samaniego, “fue muy clara”.
El ministro llegó a la Junta de Gobierno de la ANR a rendir informe de gestión y recibir el apoyo de la cúpula colorada, sector que más lo cuestionó por el hecho de ser afiliado liberal. Consultado sobre cómo recibía este apoyo, De Vargas señaló que asume así sus labores con más compromiso.
Arlan y EPP
También se refirió al secuestro del joven Arlan Fick y del oficial Edelio Morínigo. En este caso, minimizó que las autoridades hayan hecho ediciones al video original, al señalar que estas partes eran mensajes propagandísticos de un grupo criminal.
En un mensaje al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a la ciudadanía, dijo que el Gobierno tiene una postura clara y firme para eliminar sus actividades.
En cuanto a las denuncias de supuestas torturas de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta a campesinos, el secretario de Estado dijo que una investigación ya fue abierta.