Cargando...
La denuncia contra Jiménez Rolón fue presentada por Édgar Atilio Galeano González. Este le atribuye al candidato a la Corte la comisión de tráfico de influencias, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.
En la presentación se apunta que el ternado para la Corte, el 22 de abril de 2010, defendió su Maestría en Ciencias Jurídicas sobre el tema “La ineficacia de la renuncia notarial a demandar por lesión”. La mesa examinadora estuvo integrada por los doctores Linneo Ynsfrán (presidente); Arnaldo Martínez Prieto y Gustavo Auadre. El 4 de mayo de 2010, Jiménez Rolón recibió tu título de Máster.
El 24 de setiembre de 2010, apenas 5 meses después de defender su tesis de maestría, Jiménez Rolón ya estaba defendiendo su tesis de doctor, ante una mesa integrada por Linneo Ynsfrán (presidente) y los doctores Gustavo Auadre, Ramón Sixto Mora, Francisco Segura y Alcides Corbeta. El 26 de octubre, el candidato a la Corte ya obtuvo su título de doctor.
Otro punto cuestionado es que cuando obtuvo su título de máster y también de doctor en Ciencias Jurídicas, Jiménez Rolón era decano de la casa de estudios donde defendió sus tesis, que es la Universidad Autónoma de Asunción. El denunciado integra la terna con Marcos Khön y Rubén Romero.
El Partido Colorado dio su apoyo a Jiménez Rolón. Los senadores colorados acordaron con su colegas del Partido Liberal, que pidieron la designación de Manuel Ramírez Candia, que conforma la terna con Elodia Almirón y Alberto Martínez Simón.
Es un infundio
Jiménez Rolón dijo que todo se trata de un infundio y una persecución en su contra. Agregó que el denunciante no tiene idea de cómo se aprueba una tesis. “El proceso no depende del decano sino de un organismo totalmente independiente que es superior a la facultad, depende del doctorado”, añadió.
Manifestó que si hubiera podido influir no habría hecho un curso de dos años para defender su maestría y doctorado. Añadió que hizo un esfuerzo para presentar su tesis en la Universidad Nacional de Asunción, pero nunca le permitieron.
En las dos tesis su tutor fue el camarista Arnaldo Martínez Prieto e insistió que no hubo ninguna irregularidad y menos delitos. “Él aprobó previamente la parte sustancial y después el equipo de la Dirección de Postgrado aprobó la parte formal”, agregó.
Sobre el cuestionamiento de que cinco meses después de defender su tesis de máster ya defendió la de doctor en Ciencias Jurídicas, respondió que cuando hacía la maestría ya estaba trabajando en la materia de doctorado. Enfatizó que el Reglamento de la Universidad Autónoma de Asunción, en donde era decano, lo permite. Sin embargo, la denuncia dice que la Dirección de Postgrado para Maestría requiere 700 horas y para el doctorado 1.200 horas. “Con lo cual no se cumplió”.