Dejar a venezolanos solucionar su grave crisis, plantea Ferreiro

El senador por Avanza País Adolfo Ferreiro reconoció la “tensión política muy dura” en Venezuela, pero abogó por dejar que los propios venezolanos busquen una salida a la crisis. Consideró que la reducción de ciertas libertades es normal en este tipo de situaciones, pero estima que los países de la región están atentos y buscan que esto no pase a mayores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el país bolivariano “hay una situación política difícil”, y los países en general “tenemos que estar muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela y poner lo mejor para que los venezolanos solucionen sus problemas”, dijo el senador por Avanza País.

“En lo que no estoy de acuerdo es en sacar beneficios políticos locales y particulares en cada uno de nuestros países”, expresó, y diferenció el caso de Venezuela con lo que ocurrió en nuestro país en junio de 2012 con la masacre de Curuguaty y posterior destitución de Fernando Lugo.

Sentimos “mucha preocupación porque evidentemente en Venezuela hay una situación de tensión política muy dura, un proceso donde hay una confrontación entre dos sectores prácticamente equilibrados en cuanto a cantidad de partidarios, y cuando ese tipo de cosas ocurre se produce una merma de la vigencia de las instituciones y de muchas de las garantías” de los ciudadanos, mencionó el senador.

No obstante dijo no querer juzgar la vigencia o no de la democracia en Venezuela, ya que la propia Constitución en países democráticos establecen mecanismo para restar libertades en época de extrema convulsión social.

“Es difícil apreciar (la vigencia o no de la democracia), hay tendencias generales, cuando hay este tipo de desórdenes, las libertades públicas empiezan a sufrir algún tipo de restricción, por eso las constituciones prevén los estados de emergencia o de excepción, y es responsabilidad de los gobiernos, independientemente de sus colores políticos, hacer lo que a su criterio es más apropiado para mantener el bien público”, exclamó.

“Creo que todos los países de la región están haciendo lo posible, más allá de las declaraciones, para contribuir a que la situación en Venezuela se modere para que no llegue a una situación más grave que es una confrontación abierta entre sectores políticos”, dijo.

Agregó que “el ayudar a mediar y aligerar las tensiones, no es intervención” en asuntos internos de un país, como se acusó en su momento en el caso de la destitución de Lugo. “En Paraguay, todos intentaron mediar en una situación de crisis política y eso mismo creo que están haciendo en Venezuela”, consideró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...