Cargando...
Para los viajes al interior que Miguel Godoy realizó entre el 2016 y el 2017, en las planillas no aparecen asignaciones de viáticos para choferes, sino que se consignan solo los del defensor del Pueblo o los otros funcionarios que hayan salido a trabajar. Pero el chofer parecería ser de suma relevancia para Godoy en sus visitas a otros países.
A Buenos Aires, Argentina, del 17 al 24 de febrero de 2017, Miguel Godoy Servín fue acompañado por Jorge Nicolás Villalba Cabrera, su chofer en la Defensoría del Pueblo. Para ese viaje el abogado llevó G. 19 millones en viáticos, mientras el chofer cobró G. 7 millones en el mismo concepto. Esto es, 8 días en la capital porteña que costaron al Estado G. 26 millones en viáticos.
Cómo hablar con Macri
El objetivo del viaje, según la planilla, fue reunirse con el defensor del Pueblo argentino Alejandro Amor, “entrevistas y visitas aleatorias con compatriotas que trabajan en Buenos Aires ” y una “visita a la Casa Rosada a los efectos de conocer el mecanismo de entrevista con el presidente Mauricio Macri”.
Dos meses después, del 22 al 25 de mayo de 2017, Godoy viajó a México para la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos - Una nueva mirada”. Lo acompañaron el asesor de la dirección general de gabinete, Pablo Germano López Baruja, y el chofer, Jorge Nicolás Villalba. El defensor cobró G. 3.191.400 en viáticos y sus acompañantes percibieron G. 1.772.800 cada uno. Así, en total el viaje costó casi G. 5 millones en viáticos.
Un curso muy caro
Del 9 al 13 de julio de este año, Miguel Ángel Godoy Servín participó en el curso “Normas Internacionales del Trabajo para Magistrados, Juristas y Docentes en Derecho”. Fue en Santo Domingo, República Dominicana. En este viaje lo acompañaron el asesor de la dirección general de gabinete, Pablo López Baruja, y el secretario privado del defensor, Eduardo Marecos Bazán, bachiller, según planilla de sueldos.
Godoy llevó a República Dominicana G. 17.315.840 como viático. En el mismo concepto, López percibió G. 12.667.904 y Eduardo Marecos llevó G. 10.087.616. En total, este curso costó al Estado paraguayo, solamente en viáticos, G. 40.071.360.
G. 30 millones en 5 días
Ya ni bien asumió el cargo, en noviembre de 2016, el defensor del Pueblo viajó a Buenos Aires, Argentina. Fue del 15 al 18, para “defender derechos fundamentales”, según la planilla. Miguel Godoy estuvo acompañado por el entonces director de gabinete, Joel Jiménez, y por Hugo Zarza Morel, asistente de la dirección de administración y finanzas, según la planilla de sueldos de ese mes. Entre los tres llevaron G. 6.700.000.
Del 9 al 13 de octubre pasado, Miguel Godoy retornó a Buenos Aires para atender un caso de homicidio de un paraguayo en San Justo. Según la planilla de viáticos, que no tiene el informe final de esta misión, lo acompañaron el secretario general Hipólito Oviedo y el secretario privado Mario René Aranda, jefe de pensiones especiales. Godoy cobró G. 10.172.080 en viáticos y por lo mismo los demás recibieron G. 6.771.530. O sea, se gastaron por 5 días en Argentina, G. 30.486.670.
mariana.ladaga@abc.com.py