Cargando...
García pidió al Comando del Ejército, a cargo del Gral. Div. Jorge F. Ramírez Gómez, todos los antecedentes del caso, como las documentaciones sobre el proceso de adjudicación, el estado actual del montaje y si el Ejército realizó algún sumario sobre el retraso de la entrega del primer equipo de entrenamiento virtual, conforme a nuestras fuentes.
Data Lab fue adjudicada el 9 de octubre pasado, mediante una licitación pública llamada por el Ejército, para emplazar tres simulares de combate por un monto total de G. 14.895.000.000. El 19 de octubre firmó el contrato de “adquisición de equipos militares y de seguridad (simulador de combate)” por cuya cláusula séptima debió entregar el primer simulador en un plazo de 90 días posteriores a la firma del documento. Fuerzas Armadas debió recibir el equipo el 19 de enero pasado en la Escuela de Infantería, con asiento en Vista Alegre (Chaco’i). Sin embargo, tal cosa no ocurrió por diversos imprevistos y burocracia, según nos dijeron en el Ejército. En Data Lab, Bernardo Alfredo Beil Kaufmann, que firmó el contrato en representación de la firma, dijo que no iba a dar información sobre el caso.
Según el plan de entrega, establecido en el contrato, los demás simuladores deberán entregarse en 270 días posteriores a la firma del convenio, uno en la Academia Militar “Mcal. F. S. López” (Academil), sede Capiatá, y otro en el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), con asiento en Encarnación.
En el caso de la entrega del primer simulador ya existe un retraso de poco más de cuatro meses, situación que generó preocupación en el Ejército e inclusive la instrucción de un sumario, según las fuentes.
Una fuente consultada del Comando del Ejército indicó que “todo se está encaminado” para evitar perjuicios al Estado como ocurrieron en otros casos de obras inconclusas. Según las fuentes, en el Ejército están militares que tienen el criterio de aprobar adendas al contrato de instalación de simuladores, para salvar la situación.
Argumentan que es una primera experiencia en nuestro país, por lo que deben ser tenidos en cuenta los imponderables.