Decano de Medicina busca amedrentar a los médicos que piden transparencia

El decano de la Facultad de Medicina, Aníbal Peris, envió una nota a cada uno de los 113 médicos que firmaron un escrito solicitando respuestas a una serie de interrogantes sobre irregularidades detectadas en la institución, y pidió que pasen por la secretaría o remitan nuevamente una nota para ratificarse en los puntos señalados. Los médicos toman este hecho como un amedrentamiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Peris se tomó la molestia de firmar 113 notas, que es el número de médicos que tuvo la iniciativa de encarar a la máxima autoridad de la institución y reclamarle respuestas a una serie de interrogantes relacionadas a la falta de transparencia en los manejos administrativos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

El decano aclara en su escrito remitido a cada uno de los profesionales que le parece loable que este grupo de médicos tenga interés en conocer no solo el manejo académico, sino también el manejo administrativo de la facultad y del Hospital de Clínicas. “Estoy dispuesto a contestar cada uno de los cuestionamientos formulados con la mayor amplitud, objetividad y respaldo documental”, afirma Peris en su nota.

Sin embargo, el decano aclara que en el listado de la nota en cuestión aparecen el nombre y el número de cédula de identidad de los médicos sin que conste la firma. Es por ello que Peris solicitó a los 113 médicos que pasen por la secretaría de la facultad para suscribir la misma, o caso contrario remita otra nota “debidamente firmada donde se ratifica del contenido de aquella”.

Este hecho fue calificado por los profesionales que dieron la cara y pusieron sus nombres en el escrito como una forma de amedrentamiento e incluso, en el caso de algunos médicos residentes, se les pide que, además de firmar la nota en la que reclaman transparencia, también pongan sus números celulares.

Con esta actitud, el mensaje que lanza Peris a los médicos es que los tiene perfectamente identificados y controlados.

Este tipo de actitudes es común en la institución; el año pasado ocurrió un caso que preocupó a los trabajadores de la salud, cuando dos médicos del área de urgencias fueron sumariados por haber reclamado al jefe de área la falta de guantes.

Los casos de los dos médicos, luego de nueve meses de sumario en curso, siguen sin ser resueltos hasta hoy y mientras tanto los tienen asignados solo en el área académica, cuando que llevan más de 15 años ejerciendo la profesión.

También se dieron casos de sumarios a enfermeras que cuestionaron algunos manejos relacionados a tras- lados injustificados del personal.

La actitud de Peris con la nota remitida a los médicos lo deja aún más en evidencia, cuando que tuvo que limitarse, si es que no tiene nada que esconder, a responder las preguntas que les fueron formuladas.

Los médicos que inicialmente firmaron un comunicado pidiendo transparencia en la institución ya fueron tratados por Peris como “desgraciados” y algunos de sus vehículos fueron rayados o violentados en el estacionamiento de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...