Cargando...
Enrique Bendaña, titular del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), comentó que son enviadas 40 preguntas a los cuatro candidatos que participarán del debate.
Agregó que en la segunda etapa se realizará un panel, con un repaso de las anteriores preguntas y las que quedaron pendientes. Estas tienen que ver con las disposiciones y proyectos de cada candidato.
“Los candidatos pueden opinar sobre las propuestas de sus contrincantes, pero no se permitirán alusiones personales, es decir, ninguna ofensa, ni nada de ese tipo”, explicó.
Resaltó que buscan que se discutan los proyectos planteados por cada uno, y se solicitó que las respuestas también sean direccionadas en ese aspecto.
El moderador será Christian Nielsen. El evento se iniciará a las 20:00 y seguirá hasta las 22:00. Se llevará a cabo en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo.
Para hoy los temas serán política social y ambiental mientras que el domingo 24, gobernabilidad y desarrollo económico.
Los organizadores resaltaron el esfuerzo de acordar la metodología del evento entre todos los candidatos y sus intereses.
Raúl Ayala, de Desarrollo en Democracia (Dende) y coordinador de la actividad, señaló que los cuatro candidatos presidenciales mejor posicionados fueron seleccionados mediante una encuesta encargada a la empresa First Análisis y Estudios de Francisco Capli.
Preguntas serán sorteadas
Sobre el sistema de preguntas, los organizadores explicaron que cada debate contará con un moderador que formulará a los candidatos las preguntas sorteadas 60 minutos antes. Las mismas fueron previamente elaboradas por la plataforma Paraguay Debate, un bloque de entidades civiles contra la corrupción, y por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas propuestos. El horario de transmisión cada domingo será de 20:00 a 22:00, señalaron. En el debate, que se realizará en el Banco Central, no se permitirá el ingreso de banderas, pinches, calcomanías, fotos, pósteres u otros elementos alusivos a partidos y movimientos políticos, advirtieron los organizadores.