Cargando...
“...Quiero aclarar que es totalmente falso que se entregara grabación alguna al comisario Gilberto Fleitas. Gilberto Fleitas jamás recibió ninguna grabación por parte de los parlamentarios, sino referencias sobre la reunión con el procesado recluido en la Senad”, expresa De Vargas en una aclaración publicada en la página web del Ministerio del Interior (www.mdi.gov.py).
La reacción de De Vargas –quien ayer arribó a Taipéi en una visita oficial de cinco días a Taiwán– fue a raíz de las afirmaciones en conferencia de prensa realizada ayer, de los senadores Arnaldo Giuzzio (Partido Democrático Progresista) y Arnoldo Wiens (Partido Colorado), quienes aseguraron haber entregado una copia de la grabación de la conversación con De Souza al comisario Fleitas, para que este haga una investigación.
El ministro del Interior además resalta que a él tampoco le entregaron el audio y que los senadores solo le hicieron escuchar unos tres minutos en la parte en que De Souza asegura haber entregado personalmente dinero al entonces fiscal Javier Ibarra, actualmente viceministro de Seguridad Interna.
De Vargas dice que efectivamente Giuzzio y Wiens acudieron a su oficina meses atrás y que conversaron sobre la entrevista que tuvieron con De Souza en la Senad, el 5 de noviembre del 2014. “Los mismos me hicieron escuchar una breve porción de no más de tres minutos”, dice.
“Ante ello –haciendo la salvedad de que se trataba de un procesado con grandes posibilidades de que nos quisiera instalar una versión sesgada o interesada de los hechos– les dije que era un tema que merecía una profunda investigación y les insté a presentar esta grabación y este testimonio ante el Ministerio Público para que pueda tener su conducto institucional pertinente, tomando los senadores la sugerencia hecha por mi parte”, relata De Vargas. Destaca que sugirió el nombre del comisario Fleitas, “de reconocida capacidad profesional”, para hacer las investigaciones sobre lo dicho por De Souza. El ministro, entre otras cosas, afirma que dado que no tuvo una copia del audio ni tampoco la Policía Nacional, “el presidente Cartes jamás tuvo ni escuchó esta grabación”.