Darío Messer amaga presentarse y abogados dicen que está en el país

El prófugo Darío Messer, “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, amaga presentarse ante la justicia. Sus abogados dicen que está en Paraguay y piden “garantías”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Desde que se abrió la investigación penal por lavado de dinero y asociación criminal, y se dio la imputación en menos de una semana, se barajó que en realidad la justicia paraguaya le está dando una “manito” a Darío Messer. El gobierno se encargó de encubrir por años los descomunales montos de dinero ingresados sin respaldo al país, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

La razón de este proceso en el país sería la de dilatar la extradición de Darío Messer al Brasil, donde lo involucran en el caso de mayor corrupción de ese país, conocido como Lava Jato.

Finalmente, los abogados defensores que lo representarán ante el Ministerio Público se presentaron ayer y confirman que el “doleiro de doleiros” (cambista de los cambistas) pretende rendir cuentas en nuestro país, y no en el suyo.

Sus representantes legales son Leticia Bóbeda, hija del senador José Manuel Bóbeda –un parlamentario leal a Cartes– y Rodrigo Galeano. 

Los profesionales presentaron un escrito a los fiscales René Fernández, Liliana Alcaraz y Hernán Galeano, donde presentan poder, piden copia de la carpeta fiscal y prometen que Messer se presentará “en breve”.

Galeano dijo que su cliente se presentará una vez que analicen la carpeta fiscal y armen su estrategia procesal. A su vez, indicó que lo condenan antes de tiempo.

“Queremos que se respete la presunción de inocencia, hasta que no tenga sentencia firme es inocente. A él le preocupa la situación porque no se están cumpliendo las garantías procesales. Él ya está siendo tratado como culpable y se basan en situaciones que se están discutiendo en Brasil. ¿Que pasa si allá es declarado inocente? Consideramos que éste es un doble juzgamiento”, refirió el abogado.

En cuanto que no se presentó ante la Corte, cuando se le dio plazo para despojarlo de su nacionalidad paraguaya, Galeano indicó que la máxima instancia revocó sin darle un “plazo razonable”, ya que solo le otorgaron 24 horas para vista.

Defender los bienes

Otro de los motivos de la presentación de los abogados Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano es la pretensión de salvaguardar los millonarios bienes de Darío Messer y principalmente, de su empresa Chai SA, que fueron embargados a pedido del Ministerio Público. Bóveda, de hecho, reconoció que controlarán la administración de la Senabico y participarán del inventario de los bienes. “No hay sentencia condenatoria para que se produzca el comiso de sus bienes”, refirió la letrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...