Dan ultimátum para echar a Bogado, o habrá escraches

Los Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) advierten que darán una tregua de una semana y si el Senado no destituye al condenado Víctor Bogado (ANR, cartista) van a corregir esta impunidad a “huevazos y papel higiénico”. Recalcan que la pérdida de investidura no exige sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La abogada Esther Roa, vocera del grupo de “escrachadores”, se reunió ayer a la mañana con el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete), a quien entregó una nota del reclamo y le dejó sentada la advertencia de la organización ciudadana de que el condenado legislador Víctor Bogado (ANR, cartista) debe ser expulsado del Congreso.

Roa anunció que los manifestantes darán un plazo de una semana para que el Senado defina la pérdida de la investidura del condenado legislador. De lo contrario, sobrevendrán los escraches.

Bogado fue condenado el viernes último como cómplice del delito de cobro indebido de honorarios en el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo. Roa recalcó que el juicio dejó en claro que este parlamentario cometió tráfico de influencia, siendo presidente de la Cámara de Diputados (2012-2013). En ese entonces, el legislador inscribió como funcionaria del Congreso a Gabriela Quintana, niñera de sus hijas, y al mismo tiempo presionó a la Itaipú Binacional para que la contrate y la comisione a la Cámara Baja.

Roa recalcó que la Constitución, en su Art. 201, sobre la pérdida de investidura, no requiere ningún tipo de sentencia firme. Solo dice tráfico de influencia fehacientemente comprobado. 

Sin embargo, dio a entender que aguardarán que el Senado reciba la notificación de la sentencia definitiva para tratar la destitución.

La fecha tentativa para este trámite sería el viernes 10 de mayo. Sin embargo, el Senado podría acceder a una copia autenticada días antes para acelerar el proceso, añadió.

Reiteró que daban a conocer su postura en forma “educada”, tal como piden los congresistas para no ser escrachados, sin embargo advirtió que “esto ya no da más”, en alusión al Poder Legislativo.

Resaltó que si el Senado blinda al condenado Bogado, la ciudadanía va a corregir esta situación a “huevazos y con papel higiénico”, en referencia al particular método de protesta de los escrachadores.

Posteriormente la abogada se cruzó con el senador Fidel Zavala (PPQ), a quien comprometió a tratar la pérdida de investidura. “Es muy claro, nuestro reglamento y la Constitución lo contempla. Es una persona con sentencia firme”, indicó el legislador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...