Cargando...
El proyecto aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados modifica los artículos 82 y 83 del Código Laboral. El cambio consiste en un agregado que establece que los trabajadores que sufran un despido injustificado antes de lograr la estabilidad y ganen la reclamación judicial puedan optar al final por reintegrarse a sus labores. En ese caso, el empleador le deberá pagar sus salarios caídos.
Actualmente, la única opción es el pago de la indemnización sin necesidad de expresar causa. El diputado Ovelar, de la Comisión de Legislación, puntualizó que no se modifican las causales ni se afecta ningún derecho del trabajador y tampoco se obliga a las empresas a mantener a sus empleados en sus puestos de forma obligatoria. Indicó que se trata de una opción que tendrán los trabajadores de seguir trabajando en caso de que haya una conciliación y las partes estén de acuerdo.
Dijo que es una previsión que existe en otros países de la región y que evita, en algunos casos, cuando existen por ejemplo despidos masivos, que las empresas quiebren por no poder hacer frente a las indemnizaciones. Señaló que hubo algunas críticas al proyecto, en el sentido de que era ilusorio que, cuando hubo un despido injustificado, el trabajador querrá volver o el empleador aceptará tomarlo de nuevo. Sin embargo, Ovelar indicó que hay casos en que los empleadores recapacitan al ver que la situación podría afectarlos y también trabajadores que prefieren finalmente conservar su puesto de trabajo antes que esperar mucho tiempo para cobrar una indemnización que, en muchos casos, no es muy sustancial.
El legislador dijo que la ley tiene un contenido social y que de por medio tiene que estar la conformidad de los trabajadores.
No participaron
El viceministro Segovia se excusó de opinar sobre el proyecto, señalando que no lo conocía a fondo porque no fueron convocados por la cámara para discutirlo. Consideró que lo ideal cuando se modifica el Código Laboral es que sea debatido entre los gremios interesados. El proyecto pasó al Senado.
Aprobación sobre tablas
La modificación de los dos artículos del Código Laboral fue aprobada sobre tablas y de manera acelerada, con poca discusión, en la última sesión de la Cámara Baja, por pedido del diputado Éber Ovelar (ANR). El legislador adujo que el proyecto está en estudio desde hace tiempo y sostuvo que no se justificaba una convocatoria a otros sectores para su discusión ya que el cambio es mínimo.