Cargando...
El exjefe de Estado boliviano (2003- 2005), periodista e historiador, dijo en el panel organizado por la Convención Paz Global y que reunió a varios expresidentes latinoamericanos que “es un convencido” de que debe existir una ley de medios porque los monopolios u oligopolios, deben ser regulados para evitar una “manipulación descarada desde el poder de intereses empresariales espurios que no le hacen bien a la democracia”.
El expresidente, aludiendo a los medios privados, aseveró que es necesario establecer una reglamentación que prohíba el monopolio.
Luego de su exposición ya consultado por la prensa, Mesa ahondó el tema señalando que es necesario trabajar en una legislación que garantice la libertad de expresión y que no exista ningún tipo de cortapisas a la libertad. El exmandatario agregó, además, que se debe limitar al Estado para establecer que los medios estatales no sean de mera propaganda gubernamental. Abogó, además, por límites a la discrecionalidad del Estado y de los gobernantes para juzgar delitos de medios de prensa.
Vargas y Fernández
Así también, el periodista Enrique Vargas Peña se refirió al tema mencionando como ejemplo de monopolio al grupo empresarial de Antonio J. Vierci, en tanto que Benjamín Fernández sostuvo que el aporte de la prensa es construir ciudadanos y no, habitantes.