Cargando...
El abogado Ricardo Preda planteó la nulidad de actuaciones y la reposición de la admisión de la imputación y fijación de la audiencia de imposición de medidas del legislador colorado Ernesto Javier Zacarías y de su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, en el proceso que afrontan por declaración falsa.
El abogado solicitó al juez penal de garantías Gustavo Amarilla la suspensión de la audiencia prevista para el próximo 10 abril desde las 08:00 horas, tanto para el senador como para su esposa.
Preda manifestó que “el acta de imputación no se sostiene sobre ningún elemento de sospecha acerca de la conducta de mis defendidos. Además, de tratarse de una investigación irregular, pues no se solicitó previamente la reapertura de una causa desestimada”.
Añade: “En esa circunstancia, resulta lesivo proseguir con un caso penal cuyo requerimiento de inicio no cumple con los mínimos requisitos que exige las garantías del debido proceso”. Indicó que no se debe olvidar que todo proceso penal debe estar perfectamente justificado por todo el daño que causa a los afectados y familiares, independientemente del resultado del mismo.
Ayer se realzó la sustanciación de la reposición con respecto a Zacarías Irún y está mañana el magistrado debe resolver . También debe fijar la audiencia de sustanciación de la reposición con relación a Sandra McLeod. De recharzarse dichos incidentes el caso va a la Cámara de Apelaciones.
También piden la nulidad absoluta de actuaciones en contra del acta de imputación, debido a que “el Ministerio Público realizó actos de investigación con relación al origen de los bienes del senador Javier Zacarías, aun cuando estos ya fueron objeto de investigación en otra causa que fuera desestimada, si no hay hechos nuevos en la denuncia, no procede una investigación”.
Pide declarar inadmisible el incidente
La fiscala Josefina Aghemo solicitó al juez que se declaré inadmisible el incidente debido a que, “no se visualiza en forma clara y concreta cual es el agravio que causa la providencia recurrida por el señor Javier Zacarías Irún y en ese sentido así como se mencionó, por más reiterativo que sea, el juzgado a su digno cargo, lo único que ha resuelto es el trámite previsto en la norma procesal”. Con respecto a la validez de la imputación indica la agente que ya fue discutida y confirmada por la Cámara de Apelaciones.