Cargando...
La Cámara de Diputados, en su última sesión, aprobó el proyecto de ley que establece “que toda desafectación de bienes inmuebles del Estado paraguayo –Ministerio de Defensa Nacional-Fuerzas Armadas– será a título oneroso”. Lo argumentó el diputado Mario Soto Estigarribia (ANR), hermano del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, quien había expresado su posición contraria a que se sigan sacando inmuebles a las FF.AA. El mismo había denunciado que hubo casos de tierras de la institución castrense expropiadas que fueron vendidas a particulares.
Entendidos en materia administrativa advirtieron que el proyecto de ley debe en todo caso exceptuar de pagos los traspasos de propiedades que se realicen entre instituciones del Estado, porque “el Estado no puede comprarse ni venderse a sí mismo”. Además existen leyes, como la Ley 1909 de Organización
Administrativa del Estado, modificada por la Ley 1535/02, que establece la figura del traspaso, y un Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales, aprobado por decreto en 1983, que habla de los traspasos sin costo, según explicaron.
Otro podría ser el régimen cuando el Estado transfiere inmuebles a particulares.
Según el diputado Soto Estigarribia, desde la transición democrática las FF.AA. ya perdieron unas 60.000 hectáreas de tierras. El proyecto de ley citado, de apenas tres artículos, señala que los recursos obtenidos de las transferencias de propiedades serán destinados al fortalecimiento y modernización de las FF.AA.