Cargando...
Masi aclaró que oficialmente aún no analizó pormenorizadamente el proyecto de Presupuesto 2015 que remitió la semana pasada el Poder Ejecutivo al Congreso. Pero dijo que leyó en la prensa escrita “algo que no me gusta: ¿Para qué el Ejecutivo se atribuye haber destapado la olla de los privilegios, que escandalizó a toda la gente, y después remite un presupuesto que no incluye ni un guaraní de recorte de los privilegios?”, añadió.
“Entonces, ¿en qué estamos? En un lata pararã, se hace propaganda y ahora nos tira (al Congreso) la pelota”, expresó.
Masi indicó que la Comisión Bicameral de Presupuesto puede hacer los recortes de las bonificaciones, remuneraciones extraordinarias, gratificaciones, etc. pero manifestó que el Ejecutivo debió haber hecho ese trabajo porque este poder sabe mejor qué institución merece o no los derechos y privilegios presupuestarios.
Convertir en sueldos
Cuándo se le manifestó que aparentemente el Ejecutivo incluyó como sueldo las bonificaciones, gratificaciones, etc., contestó: “Eso vamos a revisar. Si es así, es grave porque se permitirá que una persona que tiene un cargo y se traslada, lleva todo ese salario con él. Eso no tiene sentido”, afirmó.
Indicó que el salario y las remuneraciones adicionales corresponden al cargo y no a la persona.
Dijo que esta situación se debe revisar bien porque evidentemente el Ejecutivo no solo no recortó sino que tampoco ahorró, por lo cual dijo que le parece una incoherencia de Cartes.
El Congreso aprobó un presupuesto inicial para el 2014 de G. 59,2 billones (sin incluir las posteriores ampliaciones) y el proyecto para el 2014 es de G. 62 billones.
Presupuesto para salud
Masi indicó que se evidencia una falta de gestión en el Ejecutivo porque los ministerios de Salud Pública y Hacienda se culpan mutuamente del desabastecimiento en los hospitales de casi todo el país. Según Hacienda, desembolsa G. 50.000 millones más G. 25.000 millones mensuales, pero no hay remedios.