Crescent Global Oil ratifica que el MOPC confisca derechos petroleros

Theodore Stimson, abogado de Crescent Global Oil, asegura que el MOPC violó la doctrina de estabilidad de los actos administrativos. Documentos de la firma demuestran que realizó inversiones, en procura de encontrar petróleo en el Chaco.

Cargando...

A pesar de los avances registrados en la investigación petrolera, aún resulta imposible ubicar a ciencia cierta los puntos en el subsuelo donde se podrían localizar hidrocarburos.   

La tecnología actual permite analizar con mayor precisión los datos disponibles de las profundidades de la tierra, pero ubicar un campo petrolero sigue siendo cuestión de suerte.   

El alto riesgo económico sigue siendo una constante en la industria petrolera, dadas las elevadas inversiones que requiere.   

Paraguay, por sí solo, no dispone del capital necesario para buscar hidrocarburos, de allí la necesidad de atraer empresas extranjeras.   

En este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones mantiene un duro conflicto con la empresa Crescent Global Oil, de capital estadounidense.   

Según la secretaría de Estado, la firma no cumplió su contrato, por lo tanto solicitó la promulgación de un decreto declarando la caducidad del acuerdo.   

Inversiones en Paraguay   

El Abog. Theodore Stimson, representante jurídico de Crescent Global Oil, sostiene que el Ministerio de Obras Públicas violó la doctrina de estabilidad de los actos jurídicos. "La secretaría de Estado alteró en forma unilateral un acuerdo que se encontraba vigente, causando un serio daño a la firma americana", expresó.   

En medio de acusaciones mutuas de violación del contrato petrolero ¿invirtió realmente Crescent Global Oil en Paraguay?   

El Abog. Stimson exhibió uno tras otro diversos contratos con empresas estadounidenses, chilenas y argentinas, para el arrendamiento de diversos equipos de prospección petrolera que debían ingresar al país desde mayo del 2009, para trabajar en el Chaco, frente a los campos petroleros argentinos de Palmar Largo.   

Al respecto dijo: "En el momento de firma de contratos se adelantó dinero, cuando el ministerio declara unilateralmente la caducidad de nuestra concesión. Teníamos todos listo para entrar con equipo pesado y cada uno de los contratos demuestran nuestra firme voluntad de buscar petróleo".

Investigación del subsuelo

Entre los documentos de Stimson se encuentra un estudio realizado por la firma Schlumberger Consulting Services. "Se invirtieron 1,3 millones de dólares para analizar toda la investigación disponible sobre el subsuelo del área de concesión petrolera, en el Bloque Pirity, frente a Palmar Largo. Schlumberger Consulting es una de las principales del mundo en análisis de subsuelo y fue contratada por la seriedad de sus trabajos".   

Agregó que "no puede el ministerio decir que no realizamos inversiones, cuando se gasto 1,3 millones de dólares en investigación que es fundamental para determinar si hay o no petróleo".

Dijo también que "tenemos tres puntos específicos donde los estudios recomiendan iniciar los pozos, tenemos las coordenadas exactas, pero cuando arrendamos el equipo necesario, inician el proceso de caducidad".

Un detalle. En julio de 2009, el MOPC comunicó a Crescent Global que su contrato en Alto Paraná feneció y el 3 de agosto concedió el permiso a Lan Oil.

No pasó ni siquiera un mes y ya tenía sucesor, con quien obviamente ya venía negociando acuerdos.

Si Crescent Global Oil tenía reportes en su mano, ¿porqué no dejarle trabajar?

 

Próxima nota: Equipos que no llegaron a ingresar al país

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...