Cargando...
“Yo creo que no puede el suplente, una vez que ocupe, volver a dejar. El suplente está previsto para ocupar una vez que haya inhabilidad o renuncia o por algún motivo pierda la banca, en esos casos asume el suplente, pero no para cuidarle la banca a nadie, no es esa la finalidad del suplente”, indicó.
Agregó que le llama la atención que González haya difundido la versión en cuestión, de hacer jurar al suplente N° 1 al Senado, Enrique Riera, como titular hasta tanto el presidente de la República Horacio Cartes, candidato titular N° 1 a esa cámara, siga gobernando el país. Indicó que se podría tratar de un “globo sonda”, para medir la reacción pública sobre la posibilidad señalada.
“Ellos tienen un problema más importante que es la incompatibilidad del presidente (Cartes), ese es su verdadero problema más que la suplencia, y seguramente el temor de que no salga bien por el tema de la inhabilidad o que el pleno no le permita jurar, entonces piensan en Riera”, agregó.
El profesional explicó también que “no es que el titular se convierte en suplente y después vuelve a convertirse en titular”, porque esa figura no está contemplada en ninguna ley.
Coincidió con el senador Miguel Abdón Saguier al señalar que, en caso de que Cartes no asumiera la banca en caso de ser electo senador de la nación, la lista debe correr, es decir, entra el siguiente en la lista de senadores titulares elegidos.