Cargando...
CARACAS y NUEVA YORK (AFP, EFE y ANSA).“Los bloqueos mediáticos, los arrestos y una campaña de hostigamiento contra las voces disidentes se han convertido en rasgos distintivos de este gobierno”, afirmó en un comunicado el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.
La organización dijo que tanto las fuerzas progubernamentales como las opositoras tienen la obligación de respetar el derecho de la prensa a informar. Sin embargo, el subdirector del CPJ recordó que corresponde a las autoridades garantizar que los profesionales de la comunicación puedan realizar su trabajo de manera segura.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela confirmó ayer que “hay 55 periodistas, incluyendo corresponsales extranjeros, que han sido agredidos. Evidentemente la razón es que la información que logran los periodistas no salga al aire, que no la puedan cubrir”.
Según el CPJ, al menos una periodista de la cadena de televisión estatal VTV fue víctima de una agresión presuntamente por parte de manifestantes.
Asimismo, al menos trece periodistas fueron objeto de hostigamiento por parte de agentes de las fuerzas de seguridad y grupos partidarios del Gobierno, según datos de la ONG local Espacio Público.
El CPJ también denunció que las fuerzas policiales han detenido a “por lo menos seis” profesionales de los medios de comunicación mientras cubrían las protestas ciudadanas.
A la escasa difusión de las protestas en canales locales, se suman las acciones contra las televisoras extranjeras que se difunden por cable, al no quedar ya televisoras abiertas con línea crítica hacia el Gobierno.
Internet tiene un “papel fundamental debido a este silencio televisivo” para informar a la gente o convocar a las manifestaciones.
Los vecinos colocan cámaras en sus balcones y transmiten en vivo por internet los operativos policiales contra las protestas, que se registran a diario.
Expulsión de CNN
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el jueves al canal de televisión estadounidense CNN de hacer “propaganda de guerra” contra su país e informó de que había empezado el procedimiento administrativo para expulsar a ese canal “si no rectificaban”.
Anoche, la cadena CNN informó que el Gobierno de Venezuela le comunicó el jueves a su corresponsal en Caracas, Osmary Hernández, que le fue revocado el permiso de trabajo “como corresponsal acreditada”, una medida que también afecta a la presentadora Patricia Janiot y a su productora, que hacían un programa especial en el país caribeño.
El pasado 12 de febrero el Gobierno apagó la señal por cable del canal informativo colombiano NTN24, al que acusó de transmitir “zozobra” durante su cobertura de las manifestaciones. Según dijo Maduro, “nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”.