Corte pide ampliación de G. 100.000 millones y anuncia creación de cargos

La ley de responsabilidad fiscal que impulsó el gobierno de Cartes sigue sin tener peso, atendiendo que solo el Poder Judicial ya pidió al Congreso una ampliación presupuestaria de G. 100.000 millones para gastos corrientes, que incluye salarios. Se prevé, además, crear 440 cargos nuevos. El Ministerio de Hacienda ya habría dado su visto bueno a la solicitud, que se financiaría con recursos del tesoro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Más de US$ 22 millones (G. 100.000 millones) es la ampliación presupuestaria que impulsa la Corte Suprema de Justicia en el Congreso. Uno de los objetivos de esta solicitud es aumentar el número de funcionarios, pues se crearán 440 cargos, según el proyecto que enviaron los magistrados al Senado.

Piden que el pedido se financie con recursos del tesoro, es decir, con los impuestos que paga la ciudadanía.

La presentación de la Corte incluso ya tendría el visto bueno de Hacienda, señalaron en el Parlamento, lo que estaría demostrando que la Ley de Responsabilidad Fiscal, creada a pedido del presidente Horacio Cartes, es omitida aún por las principales autoridades del Estado.

“El presente pedido permitirá financiar los requerimientos solicitados para el cumplimiento de los gastos relativos, en el grupo de Servicios Personales, así como también servicios técnicos y profesionales necesarios para el desempeño y cumplimiento de metas y objetivos institucionales”, dice la introducción de la solicitud al Congreso y que lleva la firma de Raúl Torres Kirmser, titular de la Corte Suprema.

El Poder Judicial recordó en su justificación de pedido de ampliación que el Ministerio de Hacienda había disminuido su presupuesto inicial en algunos gastos. “Realizando un comparativo por fuente de financiación entre el presupuesto final del 2013 y el presupuesto aprobado en 2014 se observa la diferencia inferior de G. 150.000 millones con fuentes de recursos del Tesoro, incluyendo la suma de G. 31 millones por modificaciones presupuestarias. La diferencia entre el presupuesto 2013 y 2014 aprobado inicialmente ascendería alrededor de 181.000 millones con la citada fuente de financiación”, señala parte de documento enviado al Parlamento.

El documento señala además que se justifica esta ampliación por el impacto presupuestario de nuevas creaciones de cargos, que genera un gasto de G. 11.160 millones. “Esto financiará las necesidades mínimas de nuevas estructuras tanto jurisdiccionales como administrativas, a efectos de fortalecer las ya existentes, como consecuencia de las demandas de trámites de Justicia de la población, totalizando 440 cargos en general”, puntualiza la misiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...