Cargando...
El jefe de Estado, acompañado del canciller Luis Castiglioni y del senador por el Partido Patria Querida Fidel Zavala, una de las víctimas de secuestro, arribó anoche cerca de las 21:00 al aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de participar de la audiencia pública el jueves último de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en San José de Costa Rica.
El gobernante señaló que está relativamente optimista sobre la suerte que correrá el Estado paraguayo en dicho órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la demanda por presunta desaparición forzada y tortura presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí, procesados por el plagio de María Edith. Los demandantes piden una indemnización de unos US$ 100 millones.
Abdo Benítez dijo que ahora los miembros de la Corte IDH “están más enterados de lo que corrió” en el hecho “triste y trágico” que fue el rapto de María Edith. “Creo que nos escucharon con más fuerza, estamos optimistas porque sentimos que entendieron con claridad la preocupación del Estado paraguayo”, expresó.
Señaló que la situación es difícil porque el Estado por demasiado tiempo estuvo indefenso, por lo que reconoció que el optimismo no está en un cien por ciento. Manifestó que sí hubo un “paso significativo” y que hay esperanzas en ganar el juicio en la Corte IDH.
El gobernante agradeció la cortesía con que le recibieron en dicho organismo, que, según él, entendió que era “un deber moral del presidente de la República estar en defensa de los intereses de la nación paraguaya”.
El mandatario felicitó a los defensores del Estado, encabezados por el procurador general Sergio Coscia, que a su criterio hicieron un buen trabajo y desvirtuaron la acusación presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte IDH.
Abdo Benítez recordó que vivieron momentos duros durante la audiencia y que cuestionaron qué estaban haciendo ahí cuando revivieron los tristes episodios de los secuestros en el país, entre ellos el “cobarde asesinato” de Cecilia Cubas, también víctima de secuestro.
Refirió que fue la primera vez que un presidente participó de una audiencia pública de la Corte IDH.
Con mandatario de Costa Rica
SAN JOSÉ (EFE). El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió ayer a su colega de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para repasar la relación bilateral y analizar posibilidades de cooperación en materia ambiental. La Casa Presidencial informó que fue un encuentro privado entre ambos jefes de Estado, en el marco de una visita Costa Rica de Abdo, quien estuvo como observador el jueves en una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una demanda contra el Paraguay.