Corte destraba después de dos años caso de caseros de “oro” de Ibáñez

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó a los camaristas recusados en el caso de los caseros de “oro” y rechazó una casación planteada por una de las imputadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De esta manera el caso de los caseros del diputado José María Ibáñez, se destrabó parcialmente, luego de estar dos años “dormido” en la Corte.

Los incidentes meramente dilatorios fueron planteados por María Liz Gutiérrez, exdirectora de Gabinete de la oficina del diputado Ibáñez.

La procesada recusó a los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Bibiana Benítez y Antonia López, miembros del Tribunal de Apelación, tercera Sala, alegando que existe parcialidad de los mismos.

Los integrantes de la Sala Penal de la Corte, Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y Miguel Óscar Bajac, señalan en su resolución que; “si en su oportunidad el recurrente considera que le es desfavorable alguna resolución en concreto, puede objetar dichas decisiones a través de los mecanismos de solución previstos en la ley para estos casos. La presente recusación refleja motivos meramente subjetivos sin sustento probatorio suficientes. En las condiciones expresas la misma resulta inconsistente, razón por la cual no debe hacer lugar al presente pedido de separación de los camaristas”.

Luego de resolver esta recusación también los mismos ministros de la Corte Suprema no hicieron lugar al recurso de casación que también planteó María Liz Gutiérrez y lo rechazaron por inoficioso.

De esta forma el caso queda con el camino allanado para que se puede proseguir con las demás diligencias.

Los caseros

En el 2013 la fiscalía tomó intervención en el caso de los tres caseros del diputado José María Ibáñez, en una movida para no ser descubierto el parlamentario ordenó a Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, que se presenten en la Cámara de Diputados, para demostrar que cumplían funciones en ese lugar.

Sin embargo la fiscalía ya confirmó que los mismos figuraban en la nómina de la Cámara Baja, pero trabajaban en la casa de Areguá del diputado, es más que el dinero que cobraban de sueldo era retirado por Lorena Plabst, esposa del parlamentario. Por esta razón todos fueron imputados, pero las chicanas hacen que el caso no avance.

Los cinco imputados

La Fiscalía en el 2013 imputó al diputado José María Ibáñez, a sus caseros Favio Gómez Chamorro y los hermanos Éver y Viviana Patricia Falcón Valenzuela. También están imputadas Lorena Plabst, esposa del diputado, y María Liz Gutiérrez, jefa de Gabinete de Ibáñez. Sin embargo, debido a las innumerables chicanas el caso no avanza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...