Cargando...
León Barrios, por derecho propio y bajo patrocinio de los abogados Rodolfo Carvallo Vernal y Guido Mateo Cardozo Ríos, en su denuncia alega que los nombramientos de coroneles en cargos de general, para que asciendan a ese grado, se hicieron en forma “arbitraria”, “dedocráticamente”, como en la época de la dictadura stronista, y sin el “concurso de méritos y aptitudes”, que debió realizar la Junta de Calificaciones de Servicios, conforme a las normas militares.
Señala que esta decisión arbitraria, según él, materializada en la orden general N° 229 del 29 de octubre pasado, firmada por el presidente Cartes, le está generando un grave perjuicio que es la inminente pérdida de su carrera militar, porque deberá pasar a retiro al no ser incluido en la lista de los que serán ascendidos. Dice que es un atropello a sus derechos humanos y que si no consigue reparación en la justicia demandará al Estado paraguayo en instancias internacionales.
Según León Barrios, el presidente Cartes y el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Luis G. Garcete, violaron la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar y varios artículos del decreto 21091/03, que regula el plan de carreras, al firmar la orden general 229 por la que se designaron a los coroneles en cargos de general.
Al no constituirse la Junta de Calificaciones de Servicios para disponer los ascensos con base en el análisis de los méritos y aptitudes de los oficiales superiores, se violó el principio de “la igualdad ante la ley, amparado por el art. 47 de la Constitución”, sostiene León Barrios. Los nombramientos de coroneles a ser ascendidos a general habitualmente se hacen previamente a la reunión de la Junta de Calificaciones, algo que es ilegal, según el denunciante. La acción quedó a cargo de la jueza María Esther Fleitas.