Cargando...
El pedido para convocar a los miembros de la Cámara de Senadores durante el receso parlamentario fue solicitado por el diputado Ramón Romero Roa (ANR), con el fin de acelerar el estudio de los proyectos de ley considerados “antinarco”. Estas propuestas legislativas cuentan con media sanción de Diputados y fueron impulsadas por el Ejecutivo tras una cumbre de poderes, motivo por el cual buscan que el Senado estudie y sancione para que el Gobierno del presidente Horacio Cartes lo promulgue cuanto antes.
La extinción de dominio busca que el Estado administre los bienes de un narco al momento de su detención sin esperar una sentencia judicial, mientras que el proyecto de vigilancia aérea permitirá derribar incluso aviones.
El titular de la Comisión Permanente, diputado Miguel Ángel del Puerto (ANR), anunció que en las próximas horas se reuniría con el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), para fijar la fecha de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta. Este encuentro podría darse entre fines de enero y principios de febrero, cuando la mayoría de los senadores regresen de sus vacaciones, indicó.
El senador colorado Derlis Osorio destacó la importancia del proyecto de ley de Extinción de Dominio ante los estragos que causa el narcotráfico. Indicó que ya se habló con los líderes de bancadas en el Senado, a fin de tener el quórum necesario. La propuesta fue apoyada por el diputado Édgar Acosta (PLRA) y la senadora Mirta Gusinky (ANR), quienes destacaron su importancia.
Sin embargo, el colorado Óscar Tuma dijo que la ley no ataca el financiamiento de campaña de los narcopolíticos. “Esta ley es importante. Tampoco es la solución para el combate al narcotráfico o sino vendamos la fórmula a los EE.UU. Es un esquema publicitario y nada más”, dijo. En respuesta, el senador Luis Alberto Wagner (PLRA) y la diputada Perla de Vázquez (ex ANR) lo acusaron indirectamente de intentar poner trabas al proyecto. Wagner señaló que la ley es urgente y dijo que a mucha gente no le gusta por ser parte del negocio. Con la excusa de que “no dará solución” solo se protege a narcos, parlamentarios y gobernadores que se enriquecieron dentro de este esquema.