Convocan al Congreso solo para veto del Presupuesto

El presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo (ANR-disidente), finalmente ayer firmó la convocatoria para que la Cámara de Diputados sesione a las 11:00 y el Senado a las 15:00 para tratar el veto al Presupuesto General de la Nación 2017. En teoría, no figura la reelección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Poder Ejecutivo vetó en forma total el sancionado Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN), alegando, entre otras cosas, el recorte en la emisión de bonos al Tesoro y el tope a la política monetaria del Banco Central del Paraguay.

Ayer, la oposición y la disidencia colorada unida pedían al Ejecutivo conciencia para que remitan al Congreso el veto parcial del Presupuesto, bajo el argumento de que con el presupuesto 2016 se iba a producir una “gran crisis económica y social”. Oviedo fijó hoy la convocatoria para ambas cámaras del Congreso. La oposición se mostró abierta a negociar y llegar a un punto intermedio sobre el tope a la política monetaria al BCP y el recorte de los bonos.

El oficialismo pretende aceptar el veto y mantener el presupuesto vigente del 2016, con la promesa de que en marzo, al reinicio de las actividades legislativas, realizarán modificaciones de los puntos no contemplados en el presupuesto de este año.

Sin embargo, la oposición manifiesta que con el presupuesto 2016 se tendrá el doble del déficit fiscal que con el presupuesto 2017. Los opositores pretenden rechazar el veto del Ejecutivo, mientras que el oficialismo busca mantener el presupuesto vigente.

Tanto el cartismo como la disidencia hoy disputarán los votos en Diputados. La oposición precisa de 41 votos de un total de 80 para rechazar el veto. El oficialismo solo asegura 36 votos, ya que Fabiola Oviedo y Cornelius Sawatzky están fuera del país. En tanto, el llanismo respaldaría el rechazo al veto. Los votos en duda son de los dos diputados del PEN y uno del Frente Guasu.

El frente opositor declaró ayer en conferencia de prensa que la discusión es técnica y no política. Insistieron en todo momento en que el mayor perjudicado con el veto total del Ejecutivo es el pueblo, con la reducción de medicamentos para enfermos oncológicos, y las reivindicaciones salariales del personal de la salud y de docentes.

Oviedo afirmó que el único punto por el cual se convoca a sesión es para tratar el veto al PGN y que no se puede incluir otro proyecto como el de la enmienda constitucional para ser analizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...